Piden polí­tica cientí­fica con más dinero

Reforma.com
14 de marzo de 2007
Grupo Reforma

Demanda el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aterrizar la polí­tica del sector ‘en pesos y centavos’

Ciudad de México.- La discusión de la definición de polí­tica de Estado en ciencia y tecnologí­a en México está superada en términos conceptuales, ya que todos los actores estamos de acuerdo en ella, pero necesitamos aterrizarla en términos presupuestales, dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Un comunicado de ese organismo informa de la participación de Laclette en el Foro Nacional, Educar para la Ciencia y la Tecnologí­a, realizado en Guanajuato por la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión Laclette subrayó que «mientras no aterricemos la polí­tica de Estado en pesos y centavos, con incrementos graduales durante el actual sexenio, hasta alcanzar 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en programas, objetivos, áreas y cronogramas, no existirá esa polí­tica».

En un comunicado de la AMC, Laclette mencionó que los esfuerzos no deben dispersarse y se tienen que enfocar hacia objetivos alcanzables que permitan sumar esfuerzos de grupo que den mayor capacidad e impacto, con la asignación de recursos para promover la formación de redes de cientí­ficos que se dediquen a trabajar en esos temas sustantivos.

Propuso destinar más recursos para incrementar substancialmente la formación de nuevos investigadores, y debe transparentar la manera en que se usan actualmente los recursos.

«Necesitamos muchos más cientí­ficos y requerimos saber cómo se están utilizando los recursos que se destinan a las empresas en forma de estí­mulos fiscales», dijo ante la presencia de cientí­ficos, legisladores y funcionarios reunidos en Guanajuato.

Recalcó la necesidad de llevar a cabo reformas en la manera en que la comunidad académica, cientí­fica y tecnológica lleva a cabo su trabajo, a través de una reflexión al interior de la comunidad sobre los procesos de evaluación, productividad.

«Actualmente el trabajo de los investigadores es individualista y favorece la ciencia disciplinaria y desfavorece el trabajo en redes orientadas hacia problemas, y el Conacyt, a través de los Fondos Sectoriales, puede y debe jugar un papel central en el proceso de impulsar la colaboración multidisciplinaria dirigida hacia la solución de problemas», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373