El Sol de México
14 de marzo de 2007
Abigail Cruz
En el Centro Histórico de la Ciudad de México existen unas 430 escuelas, tanto del nivel primaria como de secundarias que se encuentran en situación de «alto riesgo» por lo que podrían estar en peligro de derrumbarse por las malas condiciones que presentan en sus estructuras, alertó el secretario de educación del Distrito Federal, Axel Didrikxon quien agregó que buscarán hacer un estudio con especialistas y geólogos de la UNAM para la revisión de todos los planteles ya que el número podría aumentar.
Agregó que no sólo se verificará las condiciones actuales de las escuelas que están en riesgo sino que exigirán al Instituto de Ingeniería de la Academia Mexicana de Ciencias y de Arquitectura de la UNAM y de la UAM verifiquen, evalúen y hagan un escenario prospectivo de las más de siete mil escuelas que hay en la capital del país, para conocer el estado que guardan cada una de ellas y actuar en consecuencia.
«Si sabemos que el 20 o 30 por ciento, de acuerdo con el balance que nos hagan ese grupo de expertos, sismógrafos, gente de primer nivel, tiene las escuelas o el deterioro del 60 por ciento en cinco años más, tenemos que actuar en consecuencia», detalló el titular de la Secretaría de Educación del DF.
PROGRAMAS OBSOLETOS
Aseguró que las escuelas del DF, así como sus programas de estudio son obsoletas, ya que fueron construidas hace más de 70 años, en la que un alto porcentaje fueron habilitadas en casas, por lo que se necesita dignificar y planear nuevos espacios para la escuela del futuro del Siglo 21.
Señaló que tres de las 16 delegaciones Políticas del DF, son las que concentran el mayor número de deserción escolar, y en todo el Distrito Federal, el 50 por ciento de los estudiantes solamente concluye la secundaria.
«Tenemos por ejemplo 3 delegaciones (GAM, Iztapalapa y Milpa Alta) que tienen un grado de inasistencia, deserción, reprobación altísima, que llega a tal grado que ahí se nos quedan en el nivel secundaria el 50 por ciento de quienes comenzaron la primaria».
Expresó su preocupación porque en la Ciudad de México han detectado 200 escuelas del nivel básico, con problemas del narcomenudeo, piratería y violencia.
En reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la ALDF, destacó que dentro del proyecto educativo del GDF, esrá aplicar la garantía constitucional de que los niños y jóvenes en la Ciudad de México cuenten con los 12 grados, y puedan llegar a la universidad.