El Universal
8 de septiembre de 2008
Notimex
Propone la AMC a legisladores destinar 63 mil 300 mdp a la inversión pública en esas aréas; hay sólo 12 mil científicos para 105 millones de habitantes
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso a legisladores aumentar en los próximos cuatro años en 63 mil 300 millones de pesos la inversión pública en ciencia y tecnología, para que en 2012 el Estado cumpla con el mandato legal de destinar a este rubro uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En conferencia de prensa la presidenta de ese organismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que la propuesta es viable y realista y representa un promedio anual de 15 mil millones de pesos, indispensables para solventar una parte de las necesidades de ese sector fundamental para el desarrollo del país.
Acompañada por integrantes del Consejo Directivo y miembros de la AMC, confió en que en el Presupuesto de Egresos para 2009 sea considerada la propuesta de este organismo.
Dijo que es urgente reconocer el carácter estratégico que la educación, la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional.
Mencionó que la experiencia mundial muestra que el progreso social con equidad y la inserción exitosa de los sectores productivos en la economía global tienen como condición un sistema de educación, ciencia y tecnología articulado y sólido.
Señaló que el compromiso de uno por ciento del PIB de gasto en ciencia y tecnología puede lograrse mediante un compromiso del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, y de la sociedad para conferir la mayor prioridad política al desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de la nación.
En ese sentido, habló de cinco ejes para reorientar la política de desarrollo científico y tecnológico.
Uno, dijo, es impulsar una política de ciencia y tecnología sustentada en seis principios básicos: federalista, participativa, colaborativa, corresponsable, respetuosa de la legalidad, comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.
Otro es consolidar las acciones de las dependencias y entidades del sector publico federal en ciencia y tecnología, incrementando los recursos del Ramo 38 para ampliar la cobertura de diversos programas como son becas de posgrado en instituciones de educación superior y fondos para la investigación en ciencia básica, expuso.
El tercero, continuó, es fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en temas de alta prioridad nacional; el cuatro, impulsar la descentralización de la actividades científicas y tecnológicas.
Por último, comprometer al Estado en darle prioridad presupuestaria a este sector mediante un incremento sostenido del gasto en estas materias.
Con ello, agregó, podría renovarse la infraestructura científica y tecnológica y generar más cuadros científicos, pues recordó que el sistema nacional de investigadores es de apenas 12 mil científicos para 105 millones de habitantes y el promedio de edad es de 50 años, por lo que es urgente capturar nuevos talentos.
cgb