Pide AMC reestructurar la ciencia mexicana con una visión de Estado

El Sendero del Peje
16 de junio de 2009
Notimex

México.- Científicos de instituciones públicas de investigación señalaron que es necesario reestructurar la ciencia en México con una visión de Estado, que considere políticas a largo plazo.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que pese a la crisis generalizada, es viable realizar un rescate financiero de la ciencia y calificó de inaceptable la intención de recortar al gasto en educación, ciencia y tecnología.

En la sede de la academia, recordó que la propuesta de rescate de la ciencia presentada por ese organismo sostiene que el incremento gradual del presupuesto para ese ámbito y para tecnología es autofinanciable.

Añadió que si bien es cierto que se requiere un impulso inicial, el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas tiene efectos multiplicadores casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, competitividad, producción, empleo e ingresos.

Ruiz Gutiérrez recalcó que se pueden crear plazas para favorecer la consolidación de una nueva generación de científicos, pues el promedio de edad de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores es de 55 años, es decir cercano a la edad de jubilación.

Además los candidatos a investigador nacional oscilan los 38 años, una edad que en los países desarrollados un investigador ya está consolidado y en plena etapa productiva.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, coincidió en la necesidad de allegar recursos a la investigación.

«El desarrollo científico y tecnológico es la clave del progreso de los pueblos, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos en materia educativa, en difusión del conocimiento y en tecnología de la ciencia», dijo.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que si bien la ciencia no va a resolver todos los problemas, sí constituye una palanca para el desarrollo, por lo que resulta fundamental sensibilizar a la clase política sobre su importancia.

Asimismo Octavio Paredes López, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, consideró que más que recursos económicos, la ciencia mexicana requiere de una reestructuración y de un gobierno comprometido que tome medidas «arriesgadas e impostergables» para su desarrollo.

En su oportunidad, Patricia Gascón Muro, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que en la República mexicana el gasto federal en ciencia y tecnología tiene una historia trágica.

Esto debido a que disminuyó de 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a 0.36 por ciento en 2006. En la actualidad sólo se destina 0.33 por ciento del PIB a este rubro.

La catedrática lamentó que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación no constituya una prioridad nacional, a juzgar la inversión destinada a ello.