Reforma
15 de junio de 2009
Grupo Reforma
Entender la biología de las células troncales hematopoyéticas obtenidas del cordón umbilical es la clave para lograr el diagnóstico temprano y tratamientos más eficaces de las enfermedades de la sangre, dijo Héctor de Jesús Mayani Viveros, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien indicó que, hasta hoy, la principal fuente de dichas células ha sido la médula ósea.
El también jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explicó en un comunicado de la AMC que para tratar diferentes tipos de enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, síndromes mielodisplásicos o linfomas y mielomas, se trasplantan células hematopoyéticas de una persona sana a una enferma.
Sin embargo, precisó, para conseguir las células troncales hematopoyéticas a partir de la médula ósea, se requiere de un procedimiento sumamente invasivo para el donador, costoso y tardado, además de que el número de donantes es limitado.
Descubrir que existen células troncales en la sangre del cordón umbilical que pueden servir para llevar a cabo dichos trasplantes, indicó Mayani Viveros, representó, desde el punto de vista práctico, una gran ventaja, porque el cordón umbilical generalmente se desecha.
Ahora tenemos, afirmó, una fuente de células hematopoyéticas que no pone en riesgo al recién nacido ni a la madre, debido a que es un procedimiento muy seguro y podemos llevarlo a cabo muchas veces al día, ya que obtenemos tantas unidades de sangre de cordón umbilical como nacimientos se presenten.
En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada, Héctor de Jesús Mayani Viveros dio a conocer que la donación de sangre de cordón umbilical siempre es voluntaria.
Señaló que existen dos esquemas de almacenamiento y de uso que han llevado a la creación de dos tipos de bancos de sangre de cordón umbilical: los públicos y los privados.
«En un banco público, la sangre de cordón umbilical de mi hijo que quedará almacenada y la podrá utilizar cualquier persona que la necesite y no me cuesta nada, a diferencia de un banco privado, donde no la puede usar cualquier persona, sólo quien yo decida».
En el País existen 3 bancos públicos, el del Instituto Mexicano del Seguro Social que se encuentra en el Centro Médico Nacional «La Raza»; el banco de la Secretaría de Salud, en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; y el banco de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.
La investigación
El científico subrayó la necesidad de que el gobierno tenga confianza en la ciencia mexicana y que exista una política de Estado que se comprometa a dar apoyo a la investigación, específicamente en el campo de las células troncales, para aplicar los resultados de sus investigaciones a niveles superiores, con un impacto directo en la población.
«Cuando el apoyo a la ciencia se vea reflejado en el uno por ciento del Producto Interno Bruto, estaremos hablando de un impacto mucho más fuerte de la ciencia en la clínica, en la tecnología, en la aplicación cotidiana de avances científicos», afirmó Mayani Viveros, pero mientras el gobierno siga escatimando recursos vamos a seguir igual y no podremos explotar todo ese potencial que tenemos, porque en México hay muy buen nivel de investigación», finalizó.