El Norte
25 de septiembre de 2007
Mirtha Hernández
Se desempeña como director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Ciudad de México.- Por segunda ocasión, el matemático regiomontano José Antonio de la Peña Mena es nombrado por la comunidad académica como uno de los indicados para llevar las riendas de la UNAM.
Su destacada trayectoria en la ciencia, con más de un centenar de artículos publicados en revistas reconocidas y residencias de investigación en América y Europa, es una de sus fortalezas.
Como candidato en las elecciones para elegir Rector en 2003, De la Peña se pronunció ante la Junta de Gobierno de la UNAM por fortalecer el bachillerato, capacitar a los maestros, modernizar las carreras y planear el proceso de descentralización.
En varias entrevistas afirmó que la UNAM había perdido liderazgo.
«La Universidad ha perdido su liderazgo en aspectos de la vida académica. La Universidad no tiene la fuerza que solía tener en el contexto de la educación superior», declaró en octubre de 2003.
Su discurso entonces, le restó puntos.
«Es un destacado científico, pero su anterior discurso le generó diferencias con algunos sectores de la Universidad.
«Siempre fue muy crítico hacia los problemas de la institución y lo que muchos universitarios necesitaban, luego del paro estudiantil de 1999, era un mensaje de reconstrucción, que sí trabajó (Juan Ramón) de la Fuente», comenta un especialista de la historia de la UNAM.
En el paro estudiantil de 1999, De la Peña fue uno de los promotores más activos del llamado Grupo UDUAL, que aglutinó a investigadores y docentes destacados, quienes defendían a la Universidad del movimiento estudiantil.
Fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en donde promovió investigaciones conjuntas y el intercambio de académicos y científicos con instituciones como el Pacific Institute for the Mathematical Sciences de Canadá.
Como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias hizo críticas al Gobierno foxista por la falta de apoyo a la ciencia.
En febrero de 2003, durante la entrega de los premios de investigación 2001 y 2002 del Conacyt, le expresó al Presidente Vicente Fox que la comunidad científica esperaba más apoyos de su gobierno.
«Honestamente, la comunidad científica espera más todavía del llamado ‘gobierno del cambio’. Las expectativas creadas contrastan con los presupuestos otorgados en áreas estratégicas para el futuro del país», declaró en Los Pinos.
Ahora es director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por Juan Carlos Romero Hicks.
«Su actual puesto y cercanía con Hicks, para algunos, es signo de su cercanía con el PAN, particularmente con un sector del panismo muy reaccionario», afirmó un miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, que pidió el anonimato.