Pasaporte al Conocimiento Científico

Por Esto!
22 de junio de 2009

Exitosa la primera fase del programa, con valiosa participación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Mérida, y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Región Sureste concluyó con éxito la primera fase del programa Pasaporte al Conocimiento Científico, que se dio gracias a la participación entusiasta de dos instituciones: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Mérida, y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), informó Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Sección Sureste de la AMC.

De acuerdo con Dalila Aldana, las conferencias fueron posibles gracias a que los expertos en telemática de ECOSUR pusieron a disposición del programa su sistema de teleconferencias multinodo, que permitía a las sedes distantes no sólo ver y escuchar al conferencista, sino una completa interacción a distancia de éste con el video y con otros elementos de cómputo.

En entrevista, dio a conocer que hasta la fecha el programa ha beneficiado a 4 mil niños en seis sedes del sureste de la República: Tapachula, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Campeche, Chetumal y la ciudad de Mérida.

Trabajando juntos, dijo, los 70 miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste lazamos un verdadero programa de divulgación y difusión de la ciencia, donde los miembros de este organismo participan como ponentes y también como organizadores. Así surgió el programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, que ya se había probado a nivel piloto en junio de 2008 en una feria de divulgación científica.

La primera fase del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico consistió en 12 conferencias lúdicas, espaciadas quincenalmente e impartidas todas por investigadores miembros de la AMC Sección Sureste.

De acuerdo con la experta en biología de moluscos, el programa debe su nombre a que cada niño recibe un verdadero pasaporte de identidad, con su nombre, dirección, escuela, su foto.
Al igual que cualquier pasaporte, el del conocimiento tiene espacios para ir recibiendo sellos a medida que asiste a las conferencias y va “viajando” por cada sección del conocimiento.

Manejamos tres temas, detalló: El hombre y la sociedad, Medio ambiente y Energías. Los organizadores planearon charlas para cada uno de los temas mencionados y tuvieron cuidado de que no se trataran como temas aislados, sino de irlos hilvanando para crear en los niños la conciencia de un consumo responsable y el respeto por el medio ambiente para enfrentar el cambio climático.

Por otro lado, la científica informó que, paralelo a este programa, se lleva a cabo el programa Faros del Conocimiento, que consiste en impartir conferencias vivenciales en pequeños pueblos portuarios del sureste mexicano, que están dedicadas totalmente al mar, cuestiones pesqueras, ecológicas y de medio ambiente.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373