Participan 770 estudiantes en cursos de la AMC

La Jornada
16 de agosto de 2006
José Galán

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) beca a estudiantes de todo el paí­s para que pasen dos meses en centros de investigación, bajo la supervisión de cientí­ficos de alto nivel de todas las áreas, tanto humaní­sticas como exactas y naturales. Para este año, participaron 770 estudiantes de licenciatura.

Este año participaron 83 instituciones de todo el paí­s, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; El Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; El Colegio de Bachilleres, las universidades tecnológicas y las instituciones estatales públicas de educación superior.

El programa de la AMC se inició en 1990, y está destinado a fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura, del sexto semestre en adelante, por la investigación en las ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades y tecnológicas.

Monto de las becas

Las becas actualmente significan cinco mil pesos mensuales por estudiante para estancias fuera de la ciudad donde cursan sus estudios, así­ como el costo del pasaje ví­a terrestre, mientras para quienes cursan el verano de investigación, donde siguen perparándose, el monto es de 2 mil 500 pesos mensuales.

Esos estudiantes reciben la atención, sobre todo, por parte de miembros de un grupo de 593 cientí­ficos pertenecientes a instituciones de educación superior, miembros de la AMC y del Sistema Nacional de Investigadores. En la clausura del verano, realizada ayer en la AMC, su presidente, Juan Pedro Laclette, afirmó que nuestro paí­s requiere incrementar cuatro o cinco veces el número de cientí­ficos que tiene, y para lograrlo, «se requerirá tiempo, ya que el paí­s sólo forma mil 700 doctores al año».