La Jornada
16 de agosto de 2006
José Galán
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) beca a estudiantes de todo el país para que pasen dos meses en centros de investigación, bajo la supervisión de científicos de alto nivel de todas las áreas, tanto humanísticas como exactas y naturales. Para este año, participaron 770 estudiantes de licenciatura.
Este año participaron 83 instituciones de todo el país, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; El Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; El Colegio de Bachilleres, las universidades tecnológicas y las instituciones estatales públicas de educación superior.
El programa de la AMC se inició en 1990, y está destinado a fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura, del sexto semestre en adelante, por la investigación en las ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades y tecnológicas.
Monto de las becas
Las becas actualmente significan cinco mil pesos mensuales por estudiante para estancias fuera de la ciudad donde cursan sus estudios, así como el costo del pasaje vía terrestre, mientras para quienes cursan el verano de investigación, donde siguen perparándose, el monto es de 2 mil 500 pesos mensuales.
Esos estudiantes reciben la atención, sobre todo, por parte de miembros de un grupo de 593 científicos pertenecientes a instituciones de educación superior, miembros de la AMC y del Sistema Nacional de Investigadores. En la clausura del verano, realizada ayer en la AMC, su presidente, Juan Pedro Laclette, afirmó que nuestro país requiere incrementar cuatro o cinco veces el número de científicos que tiene, y para lograrlo, «se requerirá tiempo, ya que el país sólo forma mil 700 doctores al año».