Apuestan jóvenes por la ciencia

Reforma
16 de agosto de 2006
Patricia López

Estudiantes que participaron en los Veranos de la ciencia pidieron un aumento a los apoyos bimensuales que se otorgan a este programa

Ciudad de México.-«No me puedo comprometer a nada a tres meses de que termine el sexenio», respondió el director de Conacyt, Gustavo Chapela, a la demanda de aumento a las becas hecha por algunos de los 200 jóvenes estudiantes de licenciatura durante la reunión anual con la que concluye la 16 edición del Verano de la Investigación Cientí­fica 2006.

Los estudiantes agradecieron la experiencia de dos meses que pasaron con cientí­ficos en laboratorios, ranchos y aulas de investigación, pero pidieron un aumento a los apoyos bimensuales que otorgan para este programa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Conacyt.

Los alumnos que deben viajar de un estado a otro para la estancia académica reciben 5 mil pesos, y 2 mil 500 quienes la llevan a cabo en los sitios donde viven.

«El año próximo tendremos 13 mil doctores en diversas ramas de la ciencia que podrán asesorarlos en sus estudios», les dijo.

Aún con la restricción presupuestal, los 770 jóvenes que concluyeron el programa —el cual fomenta, desde 1990, las vocaciones cientí­ficas acercando a los estudiantes al quehacer cotidiano en los laboratorios— consideraron la experiencia «definitiva» para decidir su futuro profesional como investigadores.

«En estos dos meses participando en un laboratorio de la Facultad de Odontologí­a de la UNAM decidí­ que no seré una ‘saca muelas’, sino maestra o doctora para aprender microbiologí­a y atender a pacientes con Sida y diabetes», dijo Damaris Sosa, de 22 años, pasante de cirujano dentista en la Universidad Veracruzana campus Poza Rica.

«Me gusta mucho el trabajo con redes neuronales para localizar yacimientos de petróleo. Es una técnica que no conocí­a y quiero estudiarla a fondo antes de regresar a Tabasco», comentó Hugo Gallegos, estudiante de octavo semestre de ingenierí­a quí­mica petrolera en la Universidad Popular de la Chontalpa.

«Este año recibimos mil 603 solicitudes de estudiantes, y fueron aprobadas 770 de ellas», dijo Judith Zubieta, coordinadora del programa de la AMC, quien se mostró satisfecha de que el 45 por ciento de los becarios sean mujeres.

El presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, calificó a la investigación cientí­fica como la mejor profesión del planeta y reconoció que México requiere incrementar cuatro o cinco veces el número de cientí­ficos que tiene.