Participan 23 escuelas de nivel medio superior; los ganadores representarán a Morelos en el certamen nacional

La Unión de Morelos
6 de diciembre de 2005
Salvador Rivera Dí­az

Inició en la Universidad Autónoma de¡ Estado de Morelos(UAEM) la XIV Olimpiada Estatal de Quí­mica, en la que participan 23 escuelas del nivel medio superior del estado, que participarán en este concurso de conocimientos que permitirá seleccionar la delegación Morelos, para competir en el certamen nacional de la especialidad.

La Olimpiada Estatal de Quí­mica forma parte del programa de Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, Que organiza la Academia Mexicana de ciencias. Este concurso anual tiene como propósito, elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios de quí­mica de¡ paí­s e integrar las delegaciones que representen a México en la Olimpiada Internacional y en la Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica.

La Olimpiada de Quí­mica en Morelos tiene como objetivo impulsar el estudio por esta área de la ciencia y promover la participación de los estudiantes y maestras, en la conformación del representativo morelense para el concurso nacional. Se organiza a través de la Facultad de Ciencias Quí­micas e Ingenierí­a de la máxima casa de estudios y la Escuela de Técnicos Laboratoristas, con la participación del Centro de Estudios Tecnológicas e Industriales 122 de Xoxocotla y la Preparatoria Diurna de Cuautla de la UAEM.

Los estudiantes participarán en dos niveles diferentes, el Nivel A para alumnos que cursen el tercer año de educación media superior o que hayan participado en la Olimpiada de Quí­mica del año anterior y el Nivel B para alumnos de primer o segundo año de enseñanza media superior, que participen por primera vez en la Olimpiada.

Este evento sirvió de marco para integrar la delegación estatal de quí­mica, que competirá en la XVI Olimpiada Nacional.

En el protocolo de inauguración estuvieron presentes Modesto Méndez Rodrí­guez, director de la Facultad de Ciencias Quí­micas e Ingenierí­a; Isabel Neri Figueroa directora de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, Eduardo Angel Garcí­a Ramí­rez delegado estatal de quí­mica en Morelos, así­ como Estela Vera Montenegro representante de la secretaria académica de la UAEM.

Las escuelas participantes son Santa Inés, Montesquieu, Preparatoria diurna 2, Cobaem 2, Iberoamericana, Escuela de Técnicos Laboratoristas, Universidad Latina, CUAM, Cobaem 1, Centro de Aprendizaje y Desarrollo, preparatoria Quetzatcóatl, Cristóbal Colón, CBTa154 y 43, Preparatoria diurna 1, CETis 12, Vespertina 1, Marymount, Colegio Matamoros y Colegio Morelos.