La Jornada
6 de diciembre de 2005
Karina Aviles
Ejecutivo y Legislativo, los responsables, sostienen
La falta de apoyo a la ciencia y a la tecnología presenta ya tendencias muy peligrosas como la desindustrialización del país, la falta de competitividad, de liderazgo internacional y de creación de empleos, advirtió el coordinador general del Foro Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, quien adelantó que en las primeras semanas de diciembre se buscará concretar un acuerdo entre representantes políticos, empresariales y sociales para apoyar la ciencia y la tecnología.
A su vez, indicó que el foro que encabeza extenderá una invitación a los aspirantes presidenciales para conocer sus planteamientos sobre este rubro, ya que ninguno de los candidatos tiene propuestas específicas al respecto.
En entrevista, Fernández Zayas manifestó que si se mide la actuación del gobierno foxista en materia científica y tecnológica con base en el Plan Nacional de Desarrollo «el comportamiento ha sido pésimo».
Sin embargo, dijo, no solamente es una falta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino de todas las partes que integran el Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos estatales han fallado.
Las perspectivas para la ciencia son muy pobres y las consecuencias ya se ven por todos lados. El país atraviesa una desindustrialización «muy peligrosa». En los años recientes la mitad de la actividad industrial se ha perdido; no hay oportunidades de empleo, por tanto, no hay generación de riqueza, y en diversos sectores de la economía «estamos muy mal».
Lo anterior, alertó, conduce a la pérdida de soberanía nacional, a la ingobernabilidad extrema y a la falta absoluta de bienestar generalizado. El investigador señaló que ante este panorama la mesa directiva del foro decidió apoyar la iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para promover un acuerdo a fin de adoptar una política sostenida de financiamiento al sector.
Este pacto, que se promoverá también entre los firmantes del Acuerdo de Chapultepec -en el que participan políticos, empresarios y la sociedad civil-, contiene tres aspectos fundamentales. El primero es el incremento de los apoyos con una visión a largo plazo y «sin voltear a ver la utilidad».
El segundo aspecto se refiere a la aplicación del conocimiento para la creación de riqueza, lo que implica aumentar la competitividad, fortalecer las cadenas de valor, de servicio, de proveedores y el aseguramiento de la calidad.
El otro punto consiste en fortalecer las ciencias sociales y las humanidades a fin de tener una definición moderna del país que queremos. Estas disciplinas proporcionan las herramientas para articular nuestras capacidades y dar sustento a todo lo demás. Con ello se pretende también devolver a la política su sentido original, que «es la configuración de consensos nacionales para crear el progreso».
Indicó que se buscará que dicho pacto se logre en las primeras semanas de diciembre, para posteriormente invitar a los candidatos a la Presidencia con el objetivo de que digan a la sociedad qué y cómo harán para enfrentar las necesidades del sector.
Destacó que actualmente la inversión en el rubro tendría que ser equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB). La presente administración se fijó la meta de llegar a uno por ciento, pero no cumplió. Esta tendencia es grave porque «vamos para peor», finalizó.