Para ver, comentar y leer

El Universal
20 de junio de 2005

Para tu acervo
Aromas únicos

Las flores de muchas especies de plantas producen aroma. Se trata de una mezcla compleja de componentes de bajo peso molecular que emiten las flores a la atmósfera. Su estructura, color y olor son factores determinantes para la interacción de la planta con sus polinizadores, generalmente insectos. A pesar de que las flores pueden parecer idénticas en sus formas y colores en realidad no existen dos aromas iguales debido a la gran cantidad de componentes volátiles que contienen. (Scientific American).

Para navegar
Tabla periódica

Esta página contiene una tabla periódica de los elementos quí­micos. En ella se describen todas y cada una de las propiedades de metales, no metales, gases nobles, lantánidos y actí­nidos. Una buena herramienta de consulta. También cuenta con una versión en formato PDF.

Para comentar
¿Problemas para levantarse?

Si usted es enemigo del despertador y lo que hace es apagarlo en vez de levantarse, tiene que conocer a Clocky. Se trata de un reloj equipado con ruedas que movilizan el aparato una vez que se ha oprimido el botón que silencia la alarma, de tal manera que cuando suena por segunda vez es necesario levantarse para detenerlo, pues queda fuera del alcance de la mano. Fue desarrollado por cientí­ficos del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts. (Reuters).

¡Qué dieta!

Las anguilas realizan un viaje de 5 mil kilómetros para aparearse. Antes de emprender dicha migración dejan de comer, su color se oscurece por el dorso y se hace plateado por el vientre, se les agrandan los ojos, se atrofia su tubo digestivo y acumulan gran cantidad de grasa, que llega a ser 25% de su peso. Se han tenido anguilas cuatro años en agua salada sin comer y han resistido perfectamente; no sólo vivas sino activas. Ello significa que con la grasa que acumulan soportan sin problema alguno los dos años que dura su viaje. (100cia.com)

Preocupa a hispanos discriminación genética

Un estudio conducido por Mark Hall, de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, señala que 40% de 86 mil 859 personas manifestó preocupación en torno a la posibilidad de someterse a pruebas genéticas pues, dijeron, ello podrí­a ocasionarles problemas al momento de contratar y conservar sus seguros médicos. El estudio mostró que el segmento de la población que manifestó mayor preocupación fue el hispano. (EFE)

Sistema mexicano de análisis molecular

Cientí­ficos del Laboratorio de Terapia Génica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), entre ellos Marí­a Luisa Bení­tez Hess, diseñaron FRET, un sistema de análisis molecular que disminuye costos hasta en 90% en relación con los métodos vigentes y gana una semana en tiempos, pues permite obtener el resultado de los experimentos tan sólo una hora después de que se cosechan las células tratadas. (Academia Mexicana de Ciencias).