Raúl Cruz de Jesús
La Crónica de Hoy
10 de febrero de 2005.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias entregaron a cuatro especialistas el Premio Weizmann y Weizmann – Kahn 2004 que se otorga a las mejores tesis de doctorado realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales e investigación tecnológica.
Además, la AMC otorgó el premio a las Mejores Tesis en Ciencias Sociales y Humanidades 2004. Las áreas que abarcaron los galardonados fueron relaciones internacionales, sociología de la educación, investigaciones educativas y teoría literaria.
En la categoría de Ciencias Exactas, Carlos Enrique Valencia Oleta se hizo acreedor al reconocimiento por sus estudios sobre ¡anillos graduados asociados a gráficas!, elaborados en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Analilia Arroyo Becerra, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue premiada en la categoría de Ciencias Naturales por el ¡aislamiento y caracterización de mutantes de Arabidopsis thaliana afectadas en la detección y/o señalización de la glucosa!.
Es esa misma categoría, Carlos Alberto Merino Hernández, recibió el galardón por su análisis genético y molecular de haywire Drosophila melanogaster elaborado en el mismo Instituto
Mientras, el premio Weizmann Kahn, dado a las investigaciones tecnológicas, lo consiguió María Luisa Benítez Hess, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, por la ¡construcción y desarrollo de un sistema reportero para evaluar in vivo la actividad de ribozimas recombinantes dirigidas contra el Papiloma Virus Humano tipo 16 (HPV-16)!.
Para definir a los ganadores, el jurado conformado por la Comisión de Premios de la AMC en cada área correspondiente considera la originalidad de la tesis, su rigor y relevancia científica.
Los Premios Weizmann fueron instituidos hace 14 años, mientras que el Premio Weizmann Kahn se presentó por primera vez en 2001.
Marco Antonio Samaniego López, en la categoría de Ciencias Sociales, obtuvo el premio por su estudio ¡Ríos internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944!.
En el área de Ciencias Sociales, Tabaré Fernández Aguerre recibió la distinción por sus investigaciones en sociología de ¡La educación en relación con la Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina!.
Por su parte, Antonio Gómez Nashiki es reconocido por su tesis ¡El Movimiento estudiantil e institución en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1956-1966!. En la categoría de Humanidades, Norma Angélica Cuevas Velasco recibió el premio por ¡El espacio poético en la narrativa. De los aportes de Maurice Blanchot a la teoría literaria de algunas afinidades con la escritura de Salvador Elizondo!.