JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Sábado 12 de febrero de 2005
Culiacan, Sin.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cumple con las tareas fundamentales para las que fue creado, entre ellas el apoyo e impulso a los jóvenes científicos que triunfan en actos internacionales, coincidieron René Drucker Colín y Octavio Paredes.
Drucker Colín, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que es una tristeza que organizaciones académicas y científicas otorguen a los jóvenes los apoyos que debe canalizar este consejo.
Ambos científicos acudieron a Culiacán invitados por la Universidad Autónoma de Sinaloa para dictar conferencias y participar en el nombramiento de Federico Páez como nuevo miembro del Colegio de Sinaloa. En el acto participan artistas, intelectuales y académicos regionales.
Asimismo, anunciaron apoyos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Academia Mexicana de Ciencia para José Ignacio Reyes, alumno de la preparatoria Rubén Jaramillo de la UAS, quien ha destacado en olimpiadas nacionales de física y biología, para que continúe sus estudios.
«Este programa -de Identificación de Jóvenes Talentosos-, en el fondo debería recaer en manos del Conacyt, porque su tarea es tratar de estimular a los jóvenes y acercarlos a la ciencia, pero no ha cumplido, como todo lo que ha hecho en este sexenio, no ha cumplido con las tareas fundamentales para los cuales está diseñado», sostuvo.
Con pocos recursos y grandes esfuerzos, agregó, la academia sustituye lo que por ley y responsabilidad pública le corresponde a este consejo.
Octavio Paredes criticó que Conacyt financie el desarrollo de empresas internacionales y, por otro lado, cancele programas de repatriación de científicos mexicanos, lo mismo que los apoyos a jóvenes premiados en olimpiadas nacionales e internacionales.