Otorgan Premio México al doctor Avelino Corma Canós

Investigación y Desarrollo
16 de marzo de 2006

El ganador figura entre los tres quí­micos más citados del mundo

En forma unánime el Premio México de Ciencia y Tecnologí­a 2005 se otorga al doctor Avelino Corma Canós, por sus contribuciones en el campo de la catálisis heterogénea y ciencia de materiales con aplicaciones en petroquí­mica y quí­mica fina.

Esta distinción, establecida en 1990 por la Presidencia de la República, es concedida al investigador que haya contribuido de manera significativa al conocimiento cientí­fico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, y que sus aportaciones tengan contribuciones de impacto internacional.

Este año, el jurado del Premio México de Ciencias y Tecnologí­a dio su fallo después de revisar y evaluar 61 candidaturas provenientes de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

El doctor Corma Canós es originario de Valencia, España. Estudió quí­mica en la Universidad Politécnica de Valencia y obtuvo su doctorado en el Instituto de Catálisis y Petroleoquí­mica de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus temas de investigación incluyen el desarrollo de zeolitas como catalizadores y cubren diferentes aspectos como la sí­ntesis, caracterización y reactividad tanto en bases ácidas, como en quí­mica fina.

Corma Canós también ha contribuido tanto a la teorí­a como a la práctica industrial, dentro de la reproducción de gasolinas ya la isomerización de parafinas, lo que ha derivado en la reducción de los í­ndices de contaminación.

Asimismo, sus conceptos sobre el diseño molecular de catalizadores sólidos ácidos y redox han abierto nuevas posibilidades en el campo de la catálisis quí­mica fina, pues permite la sustitución de ácidos minerales por catalizadores sólidos ácidos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

Además, Cocina Canos ha destacado en el ámbito académico y como formador de recursos humanos, pues ha escrito más de 470 artí­culos en las más prestigiadas revistas en el ámbito internacional, es autor de tres libros y varias reseñas, y ha dirigido 27 tesis doctorales de la disciplina.

Según un estudio del Instituto Thomson para la información, ocupa el puesto 13 entre los quí­micos más citados del mundo en esa área, también es el español más citado en el área de materiales.

El Consejo de Premiación está conformado por representantes del Conacyt, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados y la Academia Mexicana de Ciencias.

La entrega del premio se realizará el miércoles 5 de abril y la recibirá de manos del Presidente Vicente Fox Quesada en la residencia oficial de Los Pinos. El reconocimiento cuya finalidad es que las nuevas generaciones reciban el impulso necesario para incorporarse al quehacer cientí­fico y tecnológico, consiste en un monto de quinientos mil pesos, una medalla y un diploma.