Milenio Diario
Notimex
8/febrero/2005.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias otorgaron el Premio Weizmann y Weizmann-Kahn 2004 a cuatro especialistas en biotecnología, matemáticas y biología molecular.
El galardón se otorga cada año a jóvenes investigadores menores de 35 años que hayan elaborado las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, ciencias naturales e investigación tecnológica.
Carlos Enrique Valencia Oleta, Analilia Arroyo Becerra, Carlos Alberto Merino Hernández y María Luisa Benítez Hess resultaron merecedores del Premio Weizmann.
Valencia Oleta ganó en la categoría de Ciencias Exactas por sus estudios sobre «Anillos graduados asociados a gráfica?, .elaborados en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Arroyo Becerra, del Instituto de Biotecnología de la UNAM fue premiada en la categoría de Ciencias Naturales por su tesis «Aislamiento y caracterización de mutantes de Arabidopsís thaliana afectadas en la detección y/o señalización de la glucosa».
Merino Hernández recibió el galardón en esa misma categoría por su análisis genético y molecular de Haywire Drosophila melanogaster, elaborado en el mismo instituto.
Benítez Hess, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo el premio Weizmann-Kahn por la «construcción y desarrollo de un sistema reportero para evaluar in vivo la actividad de ribozimas recombinantes dirigidas contra el Papiloma Virus Humano tipo 16 (HPV-16)».
Los reconocimientos están dotados de un diploma y 10 mil pesos y la ceremonia de entrega se efectuará durante la inauguración del Año Académico de la AMC.