Excélsior
5 de diciembre de 2006
Redacción
Debido a que la problemática del agua se incrementa cada vez más en las ciudades, se requieren opciones alternas para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, señaló Alejandra Cortés, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¡El problema del agua no es la falta de este recurso, sino que la existente se contamina y llegará el momento en que no habrá agua disponible apta para consumo humano!, aseguró tras participar en el vigésimo cuarto aniversario del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La especialista explicó que la lluvia puede ser una alternativa porque es potable. Añadió que por primera ocasión en el país se empezará a trabajar en ello, a través del proyecto internacional Aprovechamiento del agua de lluvia en cuencas urbanas.
Dicho proyecto es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Organismo Internacional de Energía Atómica y, a partir de enero de 2007, se iniciará formalmente el trabajo en la ciudad de León, Guanajuato.
Alejandra Cortés, coordinadora del proyecto, indicó que en el estudio durará dos años y en él colaborará un equipo multidisciplinario perteneciente a los Institutos de Ingeniería, Geología, Física y Geofísica de la UNAM, la Universidad de Texas y el Instituto de Medicina Natural de La Habana, Cuba.
La especialista hizo hincapié en que cada integrante de la población necesita tomar conciencia sobre el uso adecuado del agua que utiliza diariamente para preservar este recurso vital.
¡Es imposible cuidar algo que la persona desconoce, por lo que ello sólo se consigue mediante la educación!, dijo.
Subrayó que otra forma de conseguir que una persona tome conciencia es a través de conferencias de divulgación y contar con instituciones que las impulsen.