Excélsior
5 de diciembre de 2006
Thelma Gómez Durán
Esther Orozco
Con conocimiento de causa
Ubicar la ciencia al servicio de la Ciudad dé México; utilizar el conocimiento científico para solucionar problemas de salud o ambientales que sufren los habitantes de la metrópoli, así como impulsar el estudio de la ciencia v la tecnología en las escuelas. í‰stos serán al,-unas de las tareas del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF que dirigirá la doctora Esther Orozco, cuya creación anunció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
En entrevista con Excélsior, la investigadora explicó que después del 2 de julio varios científicos, entre ellos Lourdes Muñoz, Rolando Menchaca, Juan Pedro Luna, Rosana Arroyo y ella, comenzaron a trabajar en la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología, el cual requerirá un presupuesto base de 300 a 100 millones de pesos.
¡El DE concentra casi 50 por ciento de los investigadores nacionales reconocidos por el Sistema Nacional! dice la doctora originaria de Chihuahua y especialista en la entamoeba histolytica (ameba), cuyos estuches han sido reconocidos en México en organismos internacionales corno la Unesco y el Instituto Pasteur de Francia.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Orozco explica que el Instituto de Ciencia y Tecnología trabajara en estrecha relación con la comunidad científica, «para que la ciencia que se hace en la ciudad sirva a sus habitantes».
El nuevo instituto se en enfocará en dos líneas principales. La primera será ligar la ciencia y la tecnología con la educación. ¡Vamos a trabajar en colaboración con la Secretaría de Educación del DF -cuya creación también anunció ayer Marcelo Ebrard para incluir en los programas do educación primaria y secundaria conocimientos que lleven a los niños y a los jóvenes a desarrollar una actitud científica ante la vida y a conocer su historia».
La segunda será utilizar ciencia y tecnología en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas de esta urbe, sobre lodo en a quellos relacionados con la salud y deterioro del ambiente.
La científica resalta que un tema primordial será la escasez del agua. ¡No pretendemos resolver problemas, sino hacer los estudios y proponer las mejores soluciones en colaboración con los secretarios de las dependencias correspondientes».
El proyecto del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF también considera la creación de «un parque tecnológico o una ciudad del conocimiento, en donde se tenga nexos con las empresas enclavadas en el Distrito Federal y que tienen problemas de innovación
Hasta ahora, el instituto no tiene sede designada. «No nos vamos a esperar; al mismo tiempo que buscamos el lugar donde establecernos vamos a trabajar en los proyectos «. El instituto, asegura Orozco, realizará diversos convenios de participación y formará consorcios con universidades e instituciones dedicadas a la investigación. «Lo que buscamos es que los proyectos sean multiinstitucionales y multidisciplinarios».
Esther Orozco acepta que la creación y acciones del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF requieren trabajo de tiempo completo, por lo que interrumpirá la labor científica que realiza en el Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).
La investigadora ya no estará fisicamente en el laboratorio del IPN, pero dará asesoría al grupo que trabaja en el estudio de la ameba y que tiene el objetivo de crear una vacuna contra este parásito.