Obtienen 3 estudiantes en Hidalgo el Premio Nacional Juvenil del Agua 2009

21 de junio de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Con el proyecto «Recursos Naturales, Juntos en la Purificación del Agua», tres jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres «Mineral de la Reforma», del estado de Hidalgo, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2009, al desarrollar un sistema sencillo, económico y original que utiliza elementos de la naturaleza (arena de río, piedra pómez, tezontle y cal) como materia prima para crear un filtro que purifica las aguas residuales que corren cerca de su localidad, a fin de reutilizarlas en el riego de nopal.

Maricruz Jaramillo Cerón, Loany Janet Escamilla Acosta y Julio Calva Ramírez, contaron con la asesoría del profesor Martín García Pérez para su investigación, cuyo objetivo principal es reutilizar el agua residual que corre en el río ubicado en la colonia 11 de Julio de la capital de dicha entidad, y propiciar un ahorro de este valioso recurso natural al aprovecharse para riego.

El nopal desprende una baba (mucílago) que contiene glucosa, soluble en el agua que, por lo tanto, atrapa los contaminantes eliminándolos y reemplazándolos por nutrientes naturales, al tiempo que elimina malos olores, proporciona buen sabor y regula el pH del agua.

Lo novedoso de este proyecto es la aplicación de alto impacto con la reducción de demanda química de oxígeno, sin necesidad de un tratamiento químico, además de ser una alternativa de bajo costo para la eliminación de múltiples contaminantes y, sobre todo, propiciar la reutilización del agua.

Los alumnos del Colegio de Bachilleres ganaron el derecho de representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que organiza el Stockholm Internacional Water Institute «SIWI», de Suecia.

Además de asistir a la competencia internacional, el equipo ganador recibió diploma y 40 mil pesos, mientras que el asesor de este proyecto recibió diploma y 10 mil pesos.

En este acto también recibieron el premio al segundo lugar, que consistió en diploma y 20 mil pesos, Ilse Yahel Berriel López, Guadalupe del Carmen Pérez Martínez y Sandra Yesica Pio Ramírez, del Colegio de Bachilleres 5, Plantel Satélite, por su trabajo «Cerámicos para el tratamiento de agua residual».

El equipo desarrolló un material cerámico de perfil tubular tipo membrana, fabricado por extrusión a base de feldespato sódico (Na2O-Al2O3-6SiO2), cuyas características permitieron realizar una microfiltración de residuos sólidos disueltos en aguas residuales.

El tercer lugar, premiado con diploma y 15 mil pesos, lo obtuvieron Itzel Carolina Ramírez Marín, Janette Anay Mesa Estrada y Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, del Cebetis 165 de Coatepec, Veracruz, por el proyecto: «Los humedales artificiales una alternativa sustentable para el tratamiento de aguas negras».

El objetivo de este proyecto es aportar una tecnología sustentable basada en la fitodepuración de una biotecnología limpia, mediante un sistema anaerobio para tratar aguas negras modificando a un sistema aerobio.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en la sala «Miguel Covarrubias» del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció la creatividad, capacidad y esfuerzo de todos los participantes y agradeció la preocupación que la juventud mexicana ha manifestado sobre temas tan vitales como el del agua.

Señaló que en México, al igual que en Suecia, existe una tradición histórica, incluso prehispánica, de amor a la naturaleza, «que esperamos que nuestro gobierno honre cumpliendo con sus compromisos en cuestiones ambientales y en particular en educación e investigación científica», asentó.

Ruiz Gutiérrez celebró también que el Premio Nacional Juvenil del Agua, iniciativa de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF, cumpliera una década.