Nueve investigadores de la UANL, a la Academia Mexicana de Ciencias

Milenio Diario
07 de junio de 2005

La diferencia con el Sistema Nacional de Investigadores es que en la AMC los integrantes, además de hacer las propuestas de estudios, son gestores de los recursos financieros para su desarrollo.

A los 46 investigadores de Nuevo León que son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se sumaron nueve más de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución en la que se concentra el 80 por ciento de los miembros de este organismo que tiene 46 años de trayectoria en México.

Lo anterior fue dado a conocer por Ubaldo Ortiz Méndez, secretario académico de la UANL, quien estuvo acompañado de Mario César Salinas, titular de la Dirección de Investigación, y Noemí­ Waksman Minsky, presidenta de la Región Noreste de la AMC; así­ como seis de los nueve investigadores reconocidos.

Lucí­a Elizabeth Cruz Suárez, Jesús íngel de León González, Jesús de León Morales, Ildefonso Fernández Salas, Adriana Elizabeth Flores Suárez, Virgilio González González, Lidia Rodrí­guez Alfano, Augusto Rojas Martí­nez y Lucio Vera Cabrera, son los nuevos miembros de la AMC adscritos a la Región Noreste.

Su labor es hacer escuela

La AMC tiene un registro de mil 847 investigadores de 140 instituciones en todo el paí­s, tan sólo Nuevo León cuenta con 55 miembros, de los cuales 46 son profesores de la UANL; en su afán de promover en los estudiosos el interés de pertenecer a ella, hace cuatro años se dividió en cinco secciones regionales.

Pertenecer a la AMC significa que los investigadores son capaces no sólo de hacer las propuestas de sus estudios y llevarlas a cabo, también son gestores de los recursos financieros para su desarrollo, lo que los hace muy diferentes a quienes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ubaldo Ortiz Méndez dejó claro que pertenecer a la AMC pone a los investigadores en un nivel más alto de aquellos que sólo pertenecen al SNI; y es que todos los que están en la AMC son parte del SNI, pero no todos los del SNI forman parte de la AMC.

Para ser miembro de la AMC es necesario ser un cientí­fico que tenga cierta trayectoria, que se evidencia no sólo en el numero de publicaciones, sino en la calidad e impacto de las mismas que se mide en citas y desarrollo tecnológico; la formación de recursos humanos en postgrado, maestrí­a o doctorado.

¡Cuando escuchamos que en esta universidad existe más del 80 por ciento de los miembros de la AMC esto es un indicador del liderazgo que tiene nuestra universidad en lo que tiene que ver con la generación y transmisión del conocimiento; nuestras metas son muy ambiciosas, hace cuatros años sólo tení­amos 7 académicos en la AMC, ahora ya suman 46, aumentó un 400 por ciento la cifra!, expresó Ortiz Méndez.

Precisó que la máxima casa de estudios cuenta con 190 miembros del SNI, lo que nos coloca como la institución que ocuparí­a el tercer o cuar6to lugar en México, después de la UNAM, el Cinvestav y la UAM.

¡Los académicos de la AMC son investigadores lí­deres, tienen la capacidad de armar equipos de trabajo, presenta propuestas de investigación y conseguir el financiamiento para ello; con ello quiero decir que la institución ve como profesor que van a ser agentes para que el recursos financiero y humano entre a la universidad y se lleve a cabo la investigación!, expresó el secretario académico.

Ubaldo Ortiz explicó que la UANL espera que los integrantes de la AMC formen las nuevas escuelas en el conocimiento, que formen otros doctores o investigadores a fin de que la institución se distinga en áreas del conocimiento especí­ficas para que las generaciones futuras hagan referencia de sus maestros.

Cabe destacar que la Región Noreste de la AMC, que nace en el 2001, la integran los estados de Nuevo León (55), Coahuila (7) y Tamaulipas (4), fue el Dr. Mario César su primer presidente; actualmente es la doctora Noemí­ Waksman Minsky la titular de este organismo.