Milenio
05 de abril de 2006
Antimio Cruz
Para René Drucker, el gobierno de Vicente Fox ha sido del todo «anticiencia».
México.- Los recortes que sufrió en los últimos cinco años el presupuesto público destinado a la ciencia básica, que cayó de 22 a 10 por ciento de los recursos para investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no fortalecieron otras áreas de investigación, coincidieron Octavio Paredes y René Drucker.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el coordinador de Investigación Científica de la UNAM estimaron que se desvaneció la primera impresión de que los fondos recortados se habían canalizado a proyectos de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico, pues esos programas tampoco tuvieron crecimiento extraordinario.
Los fondos para investigación básica apoyan la búsqueda de nuevo conocimiento o conocimiento de frontera, que luego es adoptado y aplicado por otros investigadores. Aunque esta investigación no reporta beneficio inmediaro, es la raíz sobre la que crece una rama original de la ciencia.
¡No sé si a fin de cuentas algunos recursos se desviaron para apoyar otros programas, para saberlo habría que hacer uso de la Ley de Acceso a la Información!, apunta Drucker. ¡Lo que sí veo es que a lo largo de este sexenio el Conacyt ha dejado de percibir cerca de 5 mil millones de pesos, y esto ha generado que para financiar las convocatorias de investigación básica haya que contender con los fondos que requiere el Sistema Nacional de Investigadores, el programa de becas o el muy dañado programa de repatriación de científicos. Es como si en una casta su ingreso se reduce de mil pesos a 700 y sus necesidades siguen creciendo!.
Drucker concluye: ¡Esto es resultado de un gobierno totalmente anticiencia, como el de Fox!.
Octavio Paredes insiste en lo absurdo de los recortes a ciencia básica: ¡No veo que alguien haya ganado con esa decisión.
¡Yo no digo que se hayan robado ese dinero, pero sí que son evidentes los errores estratégicos y que aún falta transparentar mucho el manejo del dinero público», opinó el presidente de la más importante agrupación de científicos mexicanos.