Impartirán cátedra sobre exilio español

El Universal
05 de abril de 2006
Julián Sánchez

IPN, Colmex y la AMC destacan legado cultural y lazos históricos

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México (Colmex) acordaron conjuntar esfuerzos para iniciar la Cátedra Exilio Español, con la que además de conocer la historia sobre la llegada de los emigrantes ibéricos, se buscará valorar sus aportaciones al paí­s.

En el marco del «Homenaje a los Cientí­ficos y Humanistas del Exilio Español en México», al que asistieron el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, este último, así­ como los titulares de la AMC, Octavio Paredes y del IPN, Enrique Villa Rivera, destacaron el legado cultural y aportaciones cientí­ficas de los cerca de 25 mil exiliados españoles que llegaron al paí­s en el decenio de 1939 a 1949.

Subrayaron la participación de esos intelectuales y cientí­ficos ibéricos para el fortalecimiento y surgimiento de instituciones académicas en el paí­s, por lo que fueron homenajeados ayer en la Academia Mexicana de Ciencias.

Al acto al que asistieron funcionarios, diplomáticos y representantes cientí­ficos de México y España, así­ como algunos exiliados ibéricos y sus familiares, se signó el convenio para la apertura de la Cátedra Exilio Español, que se impartirí­a en las instalaciones de las instituciones referidas y a través de la cual se harán investigaciones sobre el fenómeno en cuestión.

Octavio Paredes, presidente de la AMC, resaltó que la Guerra Civil generó profundos efectos en la sociedad española, y sus implicaciones se extendieron no sólo a algunas regiones de Europa, sino a otras latitudes como a Latinoamérica, y en particular a México.

Por su parte, el director del IPN, Enrique Villa Rivera destacó que ese éxodo de españoles reforzó los lazos históricos y culturales entre México y España. Además «sus efectos son visibles hasta nuestros dí­as con la huella indeleble de la labor fecunda de esos hombres, mujeres y niños que cimentaron sus raí­ces en México y se prolongaron en su descendencia».

Jaime Serra Puche distinguió tres etapas de esos emigrantes: destierro, refugio y exilio.