Reforma
2 de julio de 2005
Patricia López y Diana Saavedra
(02 Julio 2005).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología buscará tomar acciones puntuales que den respuesta a lo expresado por la comunidad científica en la Encuesta sobre la situación de la ciencia y la tecnología en México, realizada por la Academia Mexicana de Ciencias, donde los investigadores reprueban con 5.49 su política científica.
Así lo informó Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de Tecnología del Conacyt, tras su participación en el Segundo Seminario Regional sobre Desarrollo de la Competitividad con Base en el Conocimiento, que se inauguró ayer en León.
El funcionario se comprometió a que el Conacyt comenzará a tomar acciones en el momento en que conozcan el documento, la metodología con la que fue hecho y su información.
«Estamos esperando que Octavio Paredes (titular de la AMC) o quien designe tenga la cortesía de hacérnosla llegar para ponernos a trabajar juntos, lo cual es el interés de la academia y del Conacyt: tener un sistema científico más sano y desarrollado».
Después de que más de 4 mil científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores calificaran el trabajo del Consejo, Aguirre agregó que el organismo es evaluado constantemente por el Gobierno federal.
«Nos hacen encuestas donde se entrevista a los usuarios para saber si estamos funcionando bien o no. En esta administración recibimos constantemente entre el 75 y 80 por ciento de satisfacción de los usuarios. Entiendo que el índice de satisfacción de la encuesta de la AMC es de 5, lo que contrasta mucho con lo que nos habían dicho».
El funcionario consideró que hace falta entender el mecanismo por el cual la inversión en desarrollo tecnológico y en ciencia se traduce en crecimiento y en actividades económicas.
El jueves, la Dirección de Comunicación Social de Conacyt hizo sus Comentarios a la encuesta tras consultarla en la página de internet de la AMC.
«Se tiene que considerar que es posible que las personas que la respondieron son principalmente aquellas que se encuentran inconformes con el Conacyt, con el objetivo de hacer patente dicha inconformidad», señala el documento.
Sobre la preocupación de los investigadores sobre los escasos recursos asignados al sector, las autoridades del Conacyt señalan que la gestión ante la Cámara de Diputados para realizar las reasignaciones la realizan los representantes de la comunidad científica y tecnológica, por lo que todo reclamo de los investigadores debería ser dirigido tanto al Congreso como al Conacyt como coordinador de sector.
El documento enviado por Conacyt agrega que las respuestas reflejan un claro desconocimiento de algunas variables planteadas en el cuestionario distribuido por internet, y considera que «en general, las opciones de respuesta para cada pregunta son limitadas», por lo cual «es posible afirmar que los investigadores no tienen la suficiente información que les permita un llenado más objetivo de la encuesta».