Motivan a niños en el estudio de las ciencias

La Opinión de Michoacán
11 de mayo de 2009
José Antonio Campos López

ZAMORA, MICH.- A través de su programa de Computación Gratuita para niños y Jóvenes, la Academia Mexicana de Ciencias llevó a cabo el evento denominado ‘Un día con-ciencia’, a fin de promover el estudio y el interés por el aprendizaje científico entre niños y jóvenes.

María Elena Chavolla, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora y miembro del equipo organizador, reiteró que una de las finalidades es brindar la oportunidad a los niños de tener un contacto más apropiado a su edad con la ciencia y la tecnología.

«Pretendemos que durante los primeros años de estudio, las nuevas generaciones tengan con-ciencia sobre el cuidado del medio ambiente, utilizando materiales de reciclaje para los experimentos».

Al mismo tiempo, dijo, se busca sensibilizar a los jóvenes sobre el fenómeno de la migración, de manera que se vea como una opción de vida, no como una necesidad, además de motivar a los niños a que estudien y posteriormente realicen alguna carrera profesional.

En el evento se llevaron a cabo talleres de computación, de experimentos científicos, de reciclado y de compuertas lógicas, así como también conferencias sobre las tecnologías, rally de conocimientos y un concurso de prototipos, para el cual asistieron como jurados Fernando Mendoza Gómez, Oziel Arellano Arzola, Claudia Baeza Lara y Lorenzo René Rojas Ruiz, todos ellos docentes del Tecnológico de Zamora.

Los organizadores agradecieron a los padres de familia, al Colegio «Leonardo Castellanos», al ITESZ, y a la Academia Mexicana de Ciencias por su apoyo en la realización de este evento, así como un reconocimiento especial al Centro de Computo Infantil de Ecuandureo, donde se llevó a cabo el evento.

Participaron además Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del programa de Computación Gratuita para niños y jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias; el estudiante de Mecatrónica de la UNAM Fernando Armenta Calderón, el profesor José David Ramírez, coordinador regional de Bibliotecas Públicas zona La Piedad, Nancy Karina Ortiz y Roberto León Zambrano, instructores de computación para niños de la Academia Mexicana de Ciencias en Tanhuato y Yurécuaro, respectivamente, y la religiosa María Elena Navarro Gutiérrez, directora del plantel sede.