Momento favorable para promover la investigación mexicana: Mari Carmen Serra

Milenio Diario
29 de septiembre de 2006
milenio.com

México, DF.( La cooperación entre la Comisión Europea y nuestro paí­s permitirá actualizar las agendas y estrategias de investigación, fortalecer el conocimiento básico, mejorar el bienestar colectivo y favorecer la competitividad, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, y en presencia de la embajadora de México en Bruselas, Marí­a de Lourdes Dieck Assad, subrayó que ¡la cooperación internacional debe ser uno de los principios rectores de una nueva polí­tica para el conocimiento y la innovación!.

Dijo ¡estamos en un momento favorable para promover la investigación mexicana hacia mejores destinos, para lo cual será determinante la próxima puesta en marcha del VII Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Europea!.

Serra Puche participó en la inauguración del Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, organizado por la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), con el apoyo de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Al respecto, el coordinador de la Investigación Cientí­fica, René Drucker Colí­n, destacó que hoy dí­a la investigación cientí­fica y el desarrollo tecnológico no pueden verse sino a través de una colaboración intensa interna y externa.

De tal forma, la extensión de la relación con la CE en México será útil para la nación. Informó que 50 por ciento de la ciencia mexicana se hace en esta Universidad, de lo cual ¡estamos orgullosos, pero en el fondo es un gran problema para el paí­s, porque la investigación cientí­fica no debe descansar en una sola institución!.

Por lo tanto, el que la CE tenga intenciones y posibilidades de apoyar el desarrollo cientí­fico nacional nos da mucho gusto, porque se podrá extender hacia otras instituciones, enfatizó. Drucker Colí­n advirtió que en nuestro territorio la ciencia y la tecnologí­a nunca han sido prioridad del Estado, y en los últimos años la situación ha sido más apremiante para la comunidad cientí­fica.

¡La posibilidad de que la ciencia mexicana y nuestras universidades pudieran tener proyectos en conjunto con los paí­ses europeos ofrece la posibilidad de fortalecer nuestra actividad, que tiene una gran tradición!.

¡Ojalá que esta actividad nos permita encontrar los caminos que eventualmente nos lleven a tener fructí­feros programas económicos, de investigación y, sobre todo, apoyos a nuestra investigación cientí­fica!, acotó.

En su oportunidad, Mendel Goldstein, embajador de la CE en México, consideró que si bien la cooperación cientí­fica y tecnológica entre este paí­s y Europa es una prioridad indiscutible, ¡es fundamental vincularla con la reducción de la pobreza y la solución de los problemas de la sociedad!.

Por ello, resaltó la importancia del último proyecto aprobado en el marco de la cooperación bilateral para el periodo 2002-2006: el Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnologí­a entre la Unión Europea y México.

Dicho programa, con un monto total de 20 millones de dólares, 10 millones de cada parte, pretende fortalecer las capacidades cientí­ficas y tecnológicas de los mexicanos, con el fin de contribuir a la solución de problemas medioambientales y socioeconómicos, a través de programas piloto entre centros de investigación de ambas latitudes, detalló.