Miguel Arrieta, ganador de la fase local de la Olimpiada de Física de la UPNA

Diario de Navarra
6 de marzo de 2009
Agencias

– El segundo y tercer clasificado fueron Juan Díaz, del Colegio El Redín de Pamplona, y Antonio Merino, del Colegio Maristas de Pamplona

Pamplona.- (18:47 h.) Miguel Arrieta, del Colegio Irabia de Pamplona, ha resultado ganador de la fase local de la Olimpiada de Física, que se celebró el pasado día 24 de febrero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la que participaron 41 alumnos, 10 chicas y 30 chicos, de 13 centros de la Comunidad foral.

El segundo y tercer clasificado fueron Juan Díaz, del Colegio El Redín de Pamplona, y Antonio Merino, del Colegio Maristas de Pamplona, respectivamente. Los tres representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada, que este año está organizada por la Universidad Pública de Navarra y tendrá lugar entre el 24 y el 27 de abril en el campus de Arrosadia.

Los alumnos dispusieron de cuatro horas para resolver un total de ocho pruebas en las que se da una mezcla de conocimiento e ingenio, ha informado hoy el centro académico en un comunicado.

Los profesores del departamento de Física de la Universidad Santiago Alfonso y Coro Alberdi son los encargados de corregir los ejercicios, que según indican «son de dificultad mayor de lo habitual, ya que se trata de seleccionar a los alumnos mejor preparados y de que puedan hacer un buen papel en la siguiente fase de la olimpiada».

El primer clasificado de las pruebas realizadas recibirá un premio de 380 euros, mientras que el segundo obtendrá 285 y el tercero, 220 euros.

En la fase local han participado los siguientes centros: I.E.S Ibaialde, Santa María la Real (Maristas), Salesianos, San Cernin, I.E.S. Ribera de Arga, I.E.S. Amazabal, I.E.S. Ega, Ursulinas, Hijas de Jesús, San Ignacio (Jesuitas), El Redín, Irabia e I.E.S. Marqués de Villena.

La UPNA será también sede, entre el 24 y 27 de abril, de la fase nacional de la 40ª Olimpiada Internacional de Física, en la que está previsto que participen cerca de 140 estudiantes de Bachillerato llegados desde todos los puntos de España.

La organización de la XX Olimpiada Nacional de Física corre a cargo del departamento de Física de la Universidad, que es también el responsable de la puesta en marcha de la fase local de esta competición.

Los cinco primeros clasificados en las pruebas nacionales participarán en la XL Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará entre el 12 y el 19 de julio en Mérida (México). Por su parte, los que ocupen entre el sexto y el noveno lugar podrán acudir a la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, programada para septiembre en Santiago de Chile.

La Olimpiada de Física es una competición, pero su objetivo principal es el de divulgar esta ciencia para atraer a los estudiantes más capacitados.

La participación de España en estas olimpiadas, dirigidas siempre a estudiantes de Enseñanza Secundaria, se remonta a 1989.