México tiene 20 sismólogos; Japón 4 mil y China 15 mil

La Crónica de hoy
19 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús

Mientras China cuenta en la actualidad con aproximadamente 15 mil expertos en sismos y Japón con cuatro mil, México, uno de los paí­ses con mayor actividad sí­smica en el mundo, apenas llega a los 20 sismólogos, lo que ha provocado que el paí­s quede rezagado en la generación de conocimiento en esta materia dentro del plano internacional, informaron miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los cientí­ficos reconocieron que la falta de inversión en el equipamiento es tal que regiones como el sur de California, en Estados Unidos, cuentan con más estaciones de detección sí­smica que todo el territorio mexicano, que en su conjunto es tres veces más sí­smico que California.

¡Japón ahora tiene como tres mil sensores de movimientos fuertes, nosotros aproximadamente 100. Los chinos están gastando 400 millones de dólares en instrumentación sí­smica, nosotros tuvimos cuatro millones de dólares aprobados hace seis años y aún no hemos podido instalar el equipo que se adquirió con esos recursos por problemas de burocratismo!.