La Crónica de hoy
19 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús
Mientras China cuenta en la actualidad con aproximadamente 15 mil expertos en sismos y Japón con cuatro mil, México, uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, apenas llega a los 20 sismólogos, lo que ha provocado que el país quede rezagado en la generación de conocimiento en esta materia dentro del plano internacional, informaron miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.
Los científicos reconocieron que la falta de inversión en el equipamiento es tal que regiones como el sur de California, en Estados Unidos, cuentan con más estaciones de detección sísmica que todo el territorio mexicano, que en su conjunto es tres veces más sísmico que California.
¡Japón ahora tiene como tres mil sensores de movimientos fuertes, nosotros aproximadamente 100. Los chinos están gastando 400 millones de dólares en instrumentación sísmica, nosotros tuvimos cuatro millones de dólares aprobados hace seis años y aún no hemos podido instalar el equipo que se adquirió con esos recursos por problemas de burocratismo!.