La Crónica de Hoy
1 de abril de 2010
Redacción
En México, la utilización de células madre hematopoyéticas se encuentra rezagada, no obstante que han demostrado ser una valiosa herramienta para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, coincidieron especialistas.
Durante el simposio “Controversias, mitos y realidades sobre el uso de células troncales en México”, en la Facultad de Medicina de la UNAM, Alejandro Limón Flores, del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del IMSS en la ciudad de Puebla, expuso datos que demuestran el rezago, como el hecho de que, desde 1979 a la fecha se han llevado a cabo en México menos de tres mil transplantes hematopoyéticos, mientras que España realiza la misma cantidad cada año.
Además, señaló que únicamente cuatro ciudades capitales del país, Monterrey, Guadalajara, ciudad de México y Puebla, tienen programas activos de transplante de células madre hematopoyéticas y en el sureste, donde viven 25 millones de mexicanos, no hay un solo programa de este tipo.
En su oportunidad, Clara Gorodezky Lauferman, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), subrayó la importancia de que los proyectos científicos aterricen en programas que tengan un impacto directo en la salud de los mexicanos, como los programas de transplantes.
Anteriormente, el director de investigación del Instituto de Investigación Anthony Nolan y miembro de la AMC destacó la importancia de utilizar estas células para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
Dijo que si bien en el tratamiento de las leucemias y linfomas se utiliza el transplante de células hematopoyéticas, este un procedimiento que apenas se empieza a perfeccionar.