México exporta ciencia a escuelas de siete países

Milenio Diario
22 de noviembre de 2007
Antimio Cruz y Nayeli Roldán

México.- Siete países de América Latina acordaron con México replicar en sus territorios el programa de actualización de profesores La Ciencia en tu Escuela.

Siete países de América Latina acordaron con México replicar en sus territorios el programa de actualización de profesores La Ciencia en tu Escuela, creado por la Academia Mexicana de Ciencias en 2002 y que podrá ser trasplantado gracias a un fondo semilla de 300 mil pesos mexicanos aportado por la Secretaría de Educación Pública.

El esfuerzo conjunto fue oficializado ayer en el Salón Hispanoamericano de la SEP, mediante un convenio en cuya firma estuvieron presentes Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP; el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, y los embajadores y presidentes de las academias de ciencias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

La Ciencia en tu Escuela es un programa que consiste en talleres impartidos por científicos a profesores de primaria y secundaria. Éste es equivalente a un diplomado de 100 horas de trabajo que además de transmitirles información reciente de matemáticas, ciencias naturales y exactas, les proporciona material didáctico para enseñar ciencia con juegos y dinámicas nuevas.

Entre 2002 y 2007 han participado en este programa tres mil 380 profesores, beneficiando a 270 mil alumnos de 11 estados. El coordinador de La ciencia en tu escuela en México, Carlos Bosch, aseguró que precisamente “la piedra angular son los profesores” por eso va dirigido a ello, “es la primera vez que se acercan científicos a maestros”, dijo.

El convenio con los siete países latinoamericanos consiste en reproducir en ellos estos talleres y materiales didácticos, adecuados a cada contexto, pero también se implementará un mecanismo de evaluación de resultados y seminarios regionales para que maestros de primaria y secundaria de dichos países intercambien experiencias. La SEP aportará un fondo semilla de 35 mil dólares por país, mismo que será incrementado con fondos de cada una de estas naciones.

Juan Pedro Laclette dijo que el apoyo más importante ha sido la colaboración del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de la SEP, gracias a la cual han podido participar profesores que dan clases en comunidades marginales urbanas, rurales o indígenas.

Para el siguiente año, se implementarán otros mecanismos como programas en línea, teleconferencias y “preparar más gente para que pueda trabajar con los maestros”, porque aunque todos los científicos quisieran participar “no son suficientes” para atender la planta docente.

En el mismo acto se firmó un segundo convenio entre la SEP y la AMC, en el que la dependencia se compromete a apoyar por lo menos cuatro grandes programas de la Academia.