Fortalece AL enseñanza de ciencias

Reforma
22 de noviembre de 2007
Grupo Reforma

Con 35 mil dólares inicia el programa ‘La ciencia en tu escuela’ en 7 países latinoamericanos

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y las academias de ciencias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, colaborarán activamente para el mejoramiento de la educación de la ciencia en la enseñanza primaria y secundaria de sus países.

Durante una ceremonia celebrada hoy en la SEP, se firmaron dos convenios: el primero entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la AMC; el segundo entre la academia y sus homólogas de los siete países.

El primer convenio busca impulsar el interés por la ciencia entre los niños, adolescentes y jóvenes, dijo Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP. El segundo busca apoyar el establecimiento del programa «La Ciencia en tu Escuela» en los países latinoamericanos firmantes, para lo cual la AMC pondrá a su disposición la capacitación, materiales y procedimientos de monitoreo, informó ese organismo en un comunicado.

El programa de la AMC, que actualmente funciona en las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco estados de la República Mexicana, podrá ser implementado, con las adaptaciones pertinentes, por las academias de los países antes mencionados, dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

El programa de La Ciencia en tu Escuela está diseñado para mejorar la actitud de los maestros de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias en general; para ello, se acerca a los docentes con científicos, para encontrar formas diferentes y atractivas de enseñar.

«Se trata de inducir un pensamiento inquisitivo en los niños, de divertir al mismo tiempo que se enseña, se trata de que el niño aprenda conceptos científicos haciendo experimentos en lugar de memorizar textos», recalcó Laclette.
Señaló que cada país será el responsable de poner en marcha el programa, de manera que cada academia de ciencia se deberá vincular con su respectivo Ministerio de Educación, durante el periodo de noviembre del presente año a noviembre de 2008.

«También a través de la Subsecretaría de Educación Superior, que realizará una aportación económica a cada una de las Academias para apoyar los primeros pasos de implementación. Esta aportación consiste en 35 mil dólares 400 mil pesos mexicanos- para cada uno de los siete países», dijo.

Dichos recursos serán canalizados por la AMC y serán utilizados para la adquisición de materiales, la capacitación, la implementación y el monitoreo del programa, en las condiciones convenidas por cada uno de los siete países.

«La capacitación para el establecimiento del programa comprende seminarios que habrán de realizarse en México, así como en cada uno de los países de Latinoamérica, o en su caso, en seminarios regionales», detalló el titular de la AMC.