Mexicanos obtienen dos medallas de bronce en Olimpiada de Biologí­a

La Crónica de Hoy
03 de agosto de 2006
Raúl Cruz de Jesús

David Rodrí­guez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán, obtuvieron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, realizada en la ciudad de Rí­o Cuarto, Argentina.

Los representantes nacionales, seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biologí­a, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se enfrentaron a los mejores estudiantes de nivel medio superior de 51 paí­ses.

El examen internacional que presentaron Rodrí­guez Cabezas y Ponce Fuentes abarcó una parte teórica y otra práctica: en la primera se abordaron los temas de biologí­a celular, bioquí­mica, genética, fisiologí­a animal y ecologí­a; en la segunda se hizo hincapié en las áreas de microbiologí­a, bioquí­mica, anatomí­a y fisiologí­a vegetal y animal.

David Rodrí­guez Cabezas indicó que la medalla obtenida conjuga el esfuerzo realizado durante un año de estudio, pero no es el fin de la carrera, sino el comienzo de algo más importante para sí­ mismo y para México.

«Ahora que ingreso a la universidad, mi principal reto es aplicar lo aprendido para convertirme en un excelente profesionista. Será demostrar por qué merecí­a esa medalla», sostuvo.

«Nuestro paí­s necesita de la ciencia para crecer, está en nosotros los jóvenes llevarla más arriba. La ciencia abre puertas no solamente en el campo académico, sino en toda tu vida, porque la ciencia es un estilo de vida», agregó el galardonado.

Labor. Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biologí­a, explicó que los jóvenes que participan en las competencias internacionales tienen un mejor desempeño en la parte teórica que en la práctica.

Esto se debe a que «la formación académica en biologí­a en la mayorí­a de las escuelas no hace énfasis en desarrollar habilidades prácticas».

«Incluso en ocasiones no tienen los espacios para establecer un laboratorio y otros no tienen materiales para sustentarlos», comentó.

Añadió que durante el periodo de preparación para la Olimpiada Internacional se les imparte clases de laboratorio, sin embargo, ¡nunca será suficiente para instruir a unos jóvenes que no reciben esa capacitación en sus escuelas!.

Revilla Monsalve subrayó que el nuevo desafí­o será involucrar aún más a los delegados estatales en la preparación práctica de los estudiantes seleccionados y motivar a los profesores de los alumnos a que trabajen con los delegados en esta ardua tarea.

¡A pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos, México nunca regresa con las manos vací­as!.

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