El Universal
03 de agosto de 2006
Nurit Martínez
Otro medallista entra a Medicina en la UdeG
La medalla de bronce que obtuvo Gabriel Argenis Ponce Fuentes -originario de Huiramba, Michoacán- durante la Olimpiada Internacional de Biología, celebrada en Argentina entre más de 200 participantes de 51 países, no ha sido suficiente aliciente para que él continúe estudios de licenciatura, a pesar de querer ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes que proseguir una carrera como biólogo o en la filosofía, Gabriel desea hacer una pausa y dedicarse un año a aprender música o inglés.
í‰l junto con su compañero de equipo, David Rodríguez Cabezas, de Guadalajara, Jalisco, fueron los representantes de la Selección Mexicana, conquistaron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, en Río Cuarto, Argentina.
Las medallas de oro y plata se distribuyeron entre jóvenes de 16 a 18 años de Taipei, China; Tailandia, Singapur y Estados Unidos; mientras la medalla de bronce fue para el conjunto mexicano.
David está por incorporarse a la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara. «La medicina es una forma de continuar con el estudio de una área que me parece la más completa de las ciencias porque involucra la física y la química», describe el joven.
Ambos estudiantes de 18 años de edad, se conocieron después que se realizó la final para elegir al conjunto que representaría a México. Desde ese primer momento Gabriel y David coincidieron en su gusto por las artes.
La competencia constó de una parte teórica y una práctica. En la primera se abordaron los temas de biología celular, bioquímica, genética, fisiología animal y ecología; en la segunda se hizo hincapié en las áreas de microbiología, bioquímica, anatomía y fisiología vegetal y animal. Al final, el reconocimiento que recibieron consistió sólo en la medalla y en los costos del viaje a Argentina.
Para la coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología, Cristina Revilla Monsalve, los jóvenes que participan en las competencias internacionales tienen un mejor desempeño en la parte teórica que en la práctica.
Señaló que en países como China se valora tanto a los seleccionados nacionales que se les otorgan becas para que estudien en la universidad que ellos escojan. «En cambio, en nuestro país deben esperar los resultados de los exámenes de selección, a ver si de casualidad quedaron en la universidad de su preferencia y sin ningún tipo de apoyo económico».