Gana bronce en Biologí­a, pero no irá a universidad

El Universal
03 de agosto de 2006
Nurit Martí­nez

Otro medallista entra a Medicina en la UdeG

La medalla de bronce que obtuvo Gabriel Argenis Ponce Fuentes -originario de Huiramba, Michoacán- durante la Olimpiada Internacional de Biologí­a, celebrada en Argentina entre más de 200 participantes de 51 paí­ses, no ha sido suficiente aliciente para que él continúe estudios de licenciatura, a pesar de querer ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes que proseguir una carrera como biólogo o en la filosofí­a, Gabriel desea hacer una pausa y dedicarse un año a aprender música o inglés.

í‰l junto con su compañero de equipo, David Rodrí­guez Cabezas, de Guadalajara, Jalisco, fueron los representantes de la Selección Mexicana, conquistaron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, en Rí­o Cuarto, Argentina.

Las medallas de oro y plata se distribuyeron entre jóvenes de 16 a 18 años de Taipei, China; Tailandia, Singapur y Estados Unidos; mientras la medalla de bronce fue para el conjunto mexicano.

David está por incorporarse a la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara. «La medicina es una forma de continuar con el estudio de una área que me parece la más completa de las ciencias porque involucra la fí­sica y la quí­mica», describe el joven.

Ambos estudiantes de 18 años de edad, se conocieron después que se realizó la final para elegir al conjunto que representarí­a a México. Desde ese primer momento Gabriel y David coincidieron en su gusto por las artes.

La competencia constó de una parte teórica y una práctica. En la primera se abordaron los temas de biologí­a celular, bioquí­mica, genética, fisiologí­a animal y ecologí­a; en la segunda se hizo hincapié en las áreas de microbiologí­a, bioquí­mica, anatomí­a y fisiologí­a vegetal y animal. Al final, el reconocimiento que recibieron consistió sólo en la medalla y en los costos del viaje a Argentina.

Para la coordinadora nacional de la Olimpiada de Biologí­a, Cristina Revilla Monsalve, los jóvenes que participan en las competencias internacionales tienen un mejor desempeño en la parte teórica que en la práctica.

Señaló que en paí­ses como China se valora tanto a los seleccionados nacionales que se les otorgan becas para que estudien en la universidad que ellos escojan. «En cambio, en nuestro paí­s deben esperar los resultados de los exámenes de selección, a ver si de casualidad quedaron en la universidad de su preferencia y sin ningún tipo de apoyo económico».