Presidencia de la Reública
15 de agosto de 2007
Sala de Prensa
Discurso
Ciudad de México, Residencia Oficial.
Qué tal muy buenos días.
Me da mucho gusto recibir aquí en Los Pinos, en la casa de todos los mexicanos, a estos destacadísimos jóvenes que ganaron el Campeonato Mundial de Geografía recientemente.
Se trata de Emanuel, de íngel, de Carlos, tres jóvenes mexicanos, empeñosos, dedicados, responsables que han puesto muy en alto el nombre de México y que nos han hecho sentir verdaderamente orgullosos de ser mexicanos.
No obstante que ellos han enfrentado a competidores de todo el mundo, de países desarrollados, de que la competencia fue en un idioma extranjero, en un país extranjero, ellos han sido capaces de superar todas las adversidades, de superar lo que representó la competencia a nivel nacional.
Han podido superar la competencia en su propio estado, en el Campeonato Nacional, y de manera muy destacada han ganado para orgullo de sus familias y para orgullo de México este Campeonato Mundial de Geografía, que desde luego no es poca cosa.
Emanuel, íngel y Carlos son muchachos ejemplares que lograron el triunfo con dedicación y con esfuerzo.
Yo estoy convencido de que ellos nos demuestran una vez más que con decisión, con valentía, con disciplina, con coraje, los mexicanos no sólo podemos competir, como he dicho insistentemente, con el mundo, no sólo podemos competir con países que tienen mayores recursos o mayor grado de desarrollo, sino que podemos ganar si nos lo proponemos y si nos hacemos responsablemente la tarea.
Emanuel Johansen Campos, oriundo de Tejalpa, Morelos, él vive en Juitepec, está aquí a mi derecha, estudia el segundo semestre en el Colegio de Bachilleres, en el plantel 2 del Estado de Morelos.
Carlos Franco Ruiz, de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, que es el menor, que tiene 14 años, me dijiste, que además él fue el que ganó el Campeonato Nacional, es de Zapotlán de Juárez, aquí cerca de la Ciudad de México, en el Estado de Hidalgo, estudia el primer año de preparatoria.
Y íngel Aliseda Alonso, de 16 años, de Zapopan, donde estudia el segundo año de preparatoria en el Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara.
Yo quiero reiterarles a ellos, a sus padres, a sus familiares, algunos aquí presentes, mi felicitación, estoy seguro, mi felicitación a nombre de todos los mexicanos.
Mi reconocimiento por su sed de conocimiento, por sus ganas de prepararse y por ser cada día mejores; son motivo de orgullo para sus familias, para sus escuelas, para sus estados, para todo México.
Son el símbolo además de una nueva generación que se distingue por su mentalidad ganadora, que es precisamente lo que puede mover verdaderamente el espíritu y la voluntad de los mexicanos, es un elemento indispensable a mi juicio para poder salir adelante en un mundo globalizado y competido.
Son una prueba contundente de que los mexicanos podemos verdaderamente destacar en las disciplinas si nos lo proponemos y actuamos responsablemente, y podemos destacar a nivel internacional.
Estoy convencido de que estos jóvenes son precisamente el símbolo, la muestra del México ganador que nos hemos propuesto construir y al que he convocado a construir a todos los mexicanos.
Son además un ejemplo de superación para millones de niños y jóvenes comprometidos con el estudio.
Y precisamente gracias a este esfuerzo muy meritorio de ellos y casi exclusivamente de ellos y, desde luego de las organizaciones y fundaciones público-privadas que organizan y promueven estos concursos.
En el caso de México, el papel muy destacado de la Academia Mexicana de Ciencias que los organiza, la Fundación Televisa que los soporta, los ayuda y del CONACYT, que desde luego organiza también y apoya estos concursos, de todas las organizaciones, de National Geographic, que es la que convocó a este concurso internacional, todo ello, pero sobre todo el esfuerzo muy dedicado, muy esforzado de estos jóvenes, hizo posible que México tuviera, por conducto de ellos, este orgullo nacional.
Precisamente porque queremos que sigan por el camino de la excelencia educativa, el Gobierno de la República por mi conducto les va a entregar ahora unos reconocimientos, en primer lugar una computadora portátil, que no sé si la tengamos por aquí, voy a pedir que me la permitan.
Emanuel muchas felicidades, felicidades, Carlos felicidades, entonces, además de esta computadora vamos a otorgarles una beca a la excelencia educativa para apoyar sus estudios de bachillerato y desde luego, como estoy seguro que van a mantener el alto promedio de calificaciones y su dedicación, quiero decirles que tengan la seguridad que van a tener un apoyo económico del Gobierno Federal en sus estudios universitarios.
Y voy a buscar en la manera de acuerdo con nuestras complicadas reglas que este apoyo sea para cualquier universidad en la que ellos deseen estudiar.
Yo estoy convencido, amigas y amigos de los medios, que al igual que Emanuel, que íngel y que Carlos, en muchos niños y jóvenes mexicanos con habilidades extraordinarias en diversas disciplinas.
Eso lo hemos visto no sólo en las Olimpiadas del Conocimiento, sino también en competencias del saber específicas como la de física, química, biología, informática, historia y, desde luego, geografía.
Por ello quiero anunciar que le he instruido a la Secretaria Vázquez Mota, aquí presente, a que establezcamos un fondo especial con la Academia Mexicana de Ciencias y conducidos precisamente por la orientación de la Academia, cuyo director también está aquí presente, un fondo especial que esté destinado precisamente a buscar y a apoyar a estos jóvenes talentos mexicanos, a detectarlos, a darles seguimiento, a apoyarlos, a dar apoyo a los alumnos que obtengan logros importantes y a ofrecerles un respaldo tutorial, a través de miembros de la Academia de Ciencias.
También queremos elaborar con este fondo, materiales didácticos que estimulen su desarrollo y brindar asesoría a maestros y padres de familia para potenciar las capacidades de los estudiantes más destacados.
Igualmente vamos a organizar precisamente y con motivo de la Conmemoración del Centenario y el Bicentenario de la Revolución y de la Independencia de México, respectivamente, uno o varios concursos nacionales masivos importantes, participativos, con reconocimientos y estímulos para los estudiantes sobre los temas, precisamente, que tienen que ver con la Gesta de nuestra Independencia y de nuestra Revolución.
La excelencia académica, amigas y amigos, es la mejor herramienta para triunfar en la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir.
México requiere jóvenes más preparados, más audaces, responsables como lo han sido Emanuel, Carlos y íngel, que han mostrado lo que se puede hacer con dedicación, con amor a lo que se quiere, a lo que se busca, con seguridad en sí mismos y, por supuesto, con estudio y con responsabilidad.
Yo por ello invito a los tres: a íngel, Emanuel y a Carlos a seguir siendo un ejemplo de una generación decidida a construir un México distinto y mejor, un México ganador, y felicito también a todas las personas y a las instituciones que hicieron posible este gran logro del que estamos muy orgullosos los mexicanos.
Muchas gracias por su atención, felicidades muchachos.