Mario Molina este martes en el Foro sobre cambio climático en Zacatecas

29 de septiembre de 2009
Redacción / El Sol de Zacatecas en Línea

Organización Editorial Mexicana

Zacatecas, Zacatecas.- Este martes concluye el Foro «Estrategias contra el cambio climático», que se realiza en esta capital zacatecana, con la conferencia magistral del Premio Nobel de Química, Mario Molina, considerado el pionero de la química ambiental.

El foro se realiza en el Palacio de las Convenciones y cuenta con la asistencia de dos mil personas inscritas.

El día de ayer lunes, se tuvo la participación del también Premio Nobel de la Paz, Al Gore, quien presentó la conferencia «Una verdad incómoda».

El foro «Estrategias contra el Cambio Climático» que organiza el Gobierno del Estado de Zacatecas tiene como objetivo dar voz a las y los zacatecanos y mexicanos en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca.

Finalmente, a las 18:30 horas de este martes se realizarán las conclusiones de las mesas de diálogo y la clausura a cargo de la gobernadora Amalia García Medina.

MARIO MOLINA, PIONERO DE LA QUÍMICA AMBIENTAL

José Mario Molina-Pasquel Enríquez nació en la Ciudad de México en 1943; actualmente también posee la nacionalidad estadounidense. Es Ingeniero Químico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, posgraduado en Cinética de Polímeros de la Universidad de Friburgo en Alemania y doctor en Fisicoquímica por la Universidad de California.

También fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad de California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos; de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano; de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Ingeniería.

Mario Molina es un pionero de la química de la capa de ozono de la estratósfera; fue coautor de la publicación en 1974 del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que estaban siendo usados como refrigerantes, solventes, propelentes, entre otros.

Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado que prohíbe la producción de CFCs en los países desarrollados desde 1996. Este es el primer tratado internacional que ha prácticamente resuelto un problema ambiental a escala global y que le valió ser el único ganador del Premio Nobel de Química en 1995 que es de origen mexicano.

Además, el científico ha recibido numerosos galardones por sus trabajos, incluyendo más de 18 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983 y el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999.

Recientemente, investiga la química de la contaminación en la baja atmósfera. También colabora con expertos en múltiples disciplinas para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta.

Actualmente, es profesor de la Universidad de California en San Diego donde es miembro del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps. Desde 2005 preside el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, localizado en la Ciudad de México. Además forma parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.