Reforma
17 de junio de 2009
Raúl Cruz
Con la creación de una membrana de material cerámico para filtrar partículas de las aguas residuales, tres estudiantes mexiquenses lograron el segundo lugar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2009.
Guadalupe Pérez, Sandra Pío e Ilse Berriel, alumnas del Colegio de Bachilleres 5 Plantel Satélite, lograron culminar un perfil tubular que realiza una micro filtración de residuos sólidos disueltos en aguas residuales.
«Tiene ayuda de un sistema o reactor que a presión manda nitrógeno y este se combina con el agua.
«Al llegar a la membrana, que es porosa entre 2 y 6 milímetros, realiza una separación que permite que no haya un gasto de agua y que del otro lado salga el líquido sin la parte contaminada», detalló Berriel.
Con ayuda de sus asesores, Claudia Pérez y Miguel Rojas, las alumnas trabajaron durante un año para poder concretarlo.
«En la última (prueba) el resultado fue gratificante porque todos los residuos se quedaron en la membrana.
«Esta agua ,aunque no se logra procesar para consumo humano, se puede utilizar para otras cosas, además que es escalable a otros procesos de limpieza», explicó Sandra.
El concurso es impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la UNAM que busca propuestas innovadoras para preservar el agua.
Esta edición, en la cual el certamen nacional cumple su décimo aniversario, los ganadores del primer lugar fueron los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Reforma, de Hidalgo, Maricruz Jaramillo, Janet Escamilla y Julio César Calva.
Ellos representarán a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que se realizará en agosto próximo.
«Es un proyecto que utiliza recursos naturales como la piedra pómez, la arena de río, tezontle y el nopal que tiene propiedades de absorción y retención de minerales que ayudan a purificar el agua.
«Empezamos con la mentalidad de lograr el primer lugar y confiamos de nuestra capacidad para ir a Suecia para repetir el logro de ganar», sostuvo Calva.
En 2007 un equipo mexiquense se llevó el primer lugar en el certamen nacional y en el internacional con un proyecto que usaba cascarón de huevo para eliminar plomo del agua.