Demandan renuncia del titular de Conacyt

Periodico Digital
17 de junio de 2009
Reforma.com

René Drucker Colín, director general de difusión de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió la renuncia del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, por su deficiente gestión al frente de la institución.

El ex titular de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que el Consejo requiere de un director con un perfil científico, combativo y que cuente con el respaldo y respeto tanto de la comunidad científica como de la sociedad.

Desde que comenzó su administración, el titular del Conacyt ha estado ausente en la presentación de proyectos e iniciativas que impulsen el desarrollo de la ciencia y tecnología, dijo Drucker ante científicos reunidos en el foro «La ciencia en México, zona de desastre».

«En todos estos eventos en que la ciencia está involucrada, está totalmente ausente el director del Conacyt, y como está ausente, quisiera pedir que el señor Romero Hicks renuncie del Conacyt o que lo renuncien, porque es un señor totalmente inútil», dijo Drucker Colín.

«Además, en algún momento manifestó que él no iba a defender el presupuesto del Conacyt ante la Cámara de Diputados, porque el señor presidente ya había dicho cuánto se le iba a otorgar en presupuesto a la ciencia».

Drucker lamentó que el Gobierno Federal y los políticos no cuenten con una dirección para impulsar la ciencia y tecnología.

«Tenemos grandes problemas políticos, el país está totalmente destruido, y la clase política no tiene ninguna dirección hacia dónde manejar este país en forma adecuada.

«El Conacyt, en los últimos años, desde que entró Calderón, está prácticamente desaparecido, ha disminuido la inversión en la investigación básica y eso no puede ser. Uno de los aspectos fundamentales para poder modificar a largo plazo las condiciones de este país, es la ciencia y la tecnología, y no se está haciendo nada, porque ni el Presidente, ni la clase política, ni el director del Conacyt, entienden la función de la ciencia en el País», señaló.

En el foro, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rafael Loyola Días, científico de la UNAM, agregó que los acomodos políticos por conveniencia han provocado que el Conacyt carezca de una estrategia como una de las principales instituciones para el impulso de la ciencia en el País.

En el acto presidido por la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, el investigador de la Universidad denunció que el Conacyt ha dejado de lado a la comunidad científica del País, para centrar su operación al servicio de la Secretaría de Economía.

«El segundo gobierno de confección conservadora repitió el desatino de designar más por el acomodo político que por pertinencia, a un responsable carente de trayectoria de investigación.

«Lejos de corregir el rumbo en atención a los resultados y las críticas del modelo aplicado para el desarrollo de la ciencia y tecnología, lo que hizo fue retomar con mayor vigor el fallido proyecto de la administración foxista, recuperar con fanfarrias la devoción del desarrollo tecnológico y la innovación sin ciencia y sin científicos, diluir la participación de esta comunidad y desdibujar la conducción del Conacyt en beneficio de la Secretaría de Economía», dijo.