Cambio de Michoacán
20 de diciembre de 2005
El investigador adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, del Instituto Politécnico Nacional, calificó como un gran honor el haber sido designado con este premio, que desde su punto de vista es el más importante dentro de las ciencias exactas que se entrega a nivel nacional.
«Para mí es esencial que un país reconozca y celebre sus logros en el ámbito científico y artístico. Por lo tanto, la AMC al otorgar estos premios cumple una función social muy importante, aun cuando en nuestro país no tenga la repercusión de que gozaría en otros lados».
Para Contreras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, esta distinción es una motivación extra dentro de su quehacer profesional, pero no sólo para él, sino también para su entorno familiar. «Mi área de trabajo principal está un tanto alejada de lo que la gente vive día a día, y para mi familia este premio es algo tangible donde encuadrar mi trabajo.
El también miembro de la AMC explica que actualmente tiene dos líneas de investigación: la primera dentro de la física de partículas elementales, en específico en el comportamiento de la «fuerza fuerte» a altas energías.
La segunda línea de investigación, comentó, está encaminada a entender los orígenes físicos de la variación del ritmo cardiaco e intentar relacionarlo con procesos fisiológicos, pues se parte del hecho que el tiempo entre un latido y otro no es constante.
De acuerdo con el científico adscrito al Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Mérida, el patrón de cambios en el tiempo entre latido y latido es muy complejo, pero potencialmente su entendimiento podría tener aplicaciones médicas.
«He intentado estudiar los efectos principales que se postulan como los motores de la variación del ritmo cardiaco por dos vías. Por un lado, estudiando un molusco cuyo sistema cardiovascular es completamente diferente al del humano y permite, por lo tanto, evaluar qué tan generales son los fenómenos observados.
«Por otro lado, he intentado desarrollar modelos numéricos de la variabilidad cardiaca que reproduzcan los comportamientos observados tanto en corazones sanos como en enfermos e intentar extraer de ellos informaciones potencialmente útiles».
Hasta el momento, dijo, entre los logros más importantes que se han obtenidos en este estudio, está el haber logrado demostrar que en un sistema completamente diferente al del corazón humano se encuentra la misma dinámica y, por lo tanto, es posible que haya una razón subyacente más general que las postuladas hasta la fecha para explicar esta dinámica.
La meta en este estudio, añadió el especialista, es entender un poco más del origen de la compleja dinámica que exhibe el corazón humano. «En el corto plazo esperamos tener un modelo que describa en alguna medida corazones sanos y extender esa descripción en ciertas patologías muy específicas».
Respecto a su investigación en altas energías, Contreras Nuño comentó que las realiza en el plano experimental mediante el estudio de la estructura del protón y su dinámica, y a través del estudio de colisiones ultra relativistas de iones pesados.
En este proyecto multinacional, realizado con otros 350 científicos de 40 instituciones de todo el mundo, se ha comprobado experimentalmente que el protón está constituido por objetos a los que se les llama quarks y gluones.
«Estos entes no están fijos dentro del protón sino que se mueven continuamente. No sólo eso, el número de quarks y gluones dentro del protón cambia constantemente».
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.