Los Mbya Guaraní inspiran un libro

Ultimahora.com
25 de noviembre de 2009

El libro Parientes de la selva, Los Guaraní Mbya de la Argentina se presenta hoy, a las 19.30, en la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), sita en Mómpox y España. Acceso libre.

En palabras del autor, Miguel Alberto Bartolomé, el material analiza las manifestaciones contemporáneas del proceso histórico y cultural del pueblo indígena Mbya.

Se discuten en este libro los orígenes históricos y culturales recientes, el poblamiento regional y la configuración cosmológica contemporánea.

También se analizan en el trabajo la relación entre sociedad y naturaleza, la organización social y el contexto

La apertura del encuentro está a cargo de Ricardo Moreno Azorero, presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), en tanto que la presentación es tarea del antropólogo José Zanardini.

El autor, Miguel Alberto Bartolomé, también tiene unas palabras para la ocasión. Luego, se ofrece un vino de honor.

«Este material acerca a la sociedad a la sabiduría ancestral de los indígenas», señaló Myrian Gaona, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).

Bartolomé es licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es, además, maestro y doctor en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia del mismo país.

Integra el Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias, así como la AIP.