Bondades de la biotecnología agrícola

Investigación y Desarrollo
24 de noviembre de 2009

La biotecnología se define como el desarrollo de nuevas metodologías que usan organismos vivos o sus compuestos con el objetivo de obtener productos de valor para el hombre.

En particular la biotecnología agrícola tiene diversas áreas de desarrollo, entre las que destacan la asistencia en la obtención de variedades mejoradas utilizando marcadores moleculares indicativos de tolerancia a sequía, resistencia a plagas, etcétera. Tiene la ventaja de identificar a la progenie con el material genético de interés en un tiempo más corto. A pesar de su potencial, está limitada a especies vegetales sexualmente compatibles y que además posean el material de interés.

De manera sorprendente, tenemos el diagnóstico de enfermedades con herramientas modernas de biotecnología; así, en pocas horas se pueden identificar patógenos (hongos, bacterias y virus) o bien diagnosticar enfermedades de tipo nutricional. De la misma manera, se ha desarrollado en nuestro país el uso de bioinoculantes: micorrizas y fijadores de nitrógeno que ayudan a la planta a mejorar su nutrición y a defenderse de depredadores. Algunas plantas en conjunto con microorganismos tienen sorpresas adicionales, como la capacidad de absorber y transformar materiales tóxicos, técnicas conocidas como biorremediación y fitorremediación. La historia de las plantas medicinales es ancestral, y aún así nos sorprende conocer la capacidad de síntesis de compuestos anticancerígenos como el Taxol, al igual que su posible mejoramiento genético para producir más eficientemente estos productos benéficos para los humanos. Ya es una realidad el uso de la biotecnología para producir aceites que al modificarse químicamente constituyen el biodiesel, así como la obtención de alcoholes a partir de residuos agrícolas. De la misma manera, la ingeniería genética está desarrollando nuevas plantas con características mejoradas y en tiempos récord. A la fecha, 25 países la usan con beneficios agrícolas y económicos.

¿Porqué México utiliza de manera muy limitada todas las variantes de la biotecnología? ¿Acaso nos faltan políticas con mayores perspectivas a futuro? O bien, ¿un apoyo decidido a la educación e investigación en nuestro país? Muy posiblemente ambas premisas. La historia nos ha enseñado, con muchos ejemplos en todo el mundo, que la educación es el motor que impulsa a una nación. La educación junto con la investigación han hecho una gran diferencia en Corea o Brasil, países con los que teníamos niveles de desarrollo económico similares hasta hace no mucho y que ahora nos han superado. Es tiempo de educar y construir, y esto debe hacerse con el apoyo de nuestros gobernantes. Ellos deben saber que los docentes e investigadores somos una pieza clave e indispensable en el desarrollo del país.

Dra. Beatriz Xoconostle Cázares, es especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Forma parte del Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el año 2002.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373