LOréal apoya a investigadoras mexicanas

Terra Noticias
19 de noviembre de 2009

Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal México, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias, con el objetivo de promover a las mujeres en la ciencia, reconocen el papel de las científicas mexicanas a través de un programa de becas para impulsar su trabajo de investigación.

L’Oréal México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregaron el pasado 5 de Noviembre, en el Auditorio ‘Galileo Galilei’ de la Academia Mexicana de Ciencias, 4 becas de investigación posdoctorales L’Oréal México-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias para jóvenes científicas mexicanas.

Se trata de la tercera edición de este programa mexicano que se integra al Programa Internacional L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’. Con esta iniciativa, L’Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias demuestran su voluntad de reforzar el respaldo a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre jóvenes mujeres.

Durante la ceremonia, conducida por la periodista y comunicadora Adriana Pérez Cañedo,
La Lic. Margarita Zavala, Presidenta Nacional del DIF, destacó que: ‘México tiene una deuda con sus científicas pues es mucho lo que se ha perdido por no integrar e impulsar suficientemente a las mujeres en la ciencia.’

Por su parte, Hervé Navellou, Director General de L’Oréal México, mencionó que ‘las becas no sólo reconocen su papel como mujeres en la investigación, sino que también impulsan su desarrollo y una mejor calidad de vida de las personas. Sin ciencia, no hay progreso, y sin las mujeres, no es posible lograrlo’.

Las Becas se entregaron a cuatro científicas menores de 36 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México sobre alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Cada una de las cuatro Becas está dotada con un importe de cien mil pesos para invertirlos en dicho proyecto durante un año.

Ellas recibirán el apoyo

Dra. Marquidia Josseline Pacheco Pacheco
Por su trabajo de investigación en el área de físico-química de los plasmas aplicados a la síntesis de nuevos materiales así como al tratamiento de efluentes tóxicos nocivos para el medio ambiente.

Institución: Laboratorio de Aplicaciones de Plasmas (LAP), Gerencia de Ciencias Ambientales, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Toluca, Estado de México.

Dra. Yolanda Irasema Chirino López
Por el proyecto evaluación de factores angiogénicos en pulmón inducidos por la exposición a material particulado (PM10 y PM2.5) de la Ciudad de México.

Institución: Instituto Nacional de Cancerología. México D.F.

Dra. Mónica Santos Mendoza
Por sus estudios sobre la inhibición de los genes represores de los genes maestros del proceso embriogénico en Theobroma cacao.

Institución: Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Dra. Ma. del Carmen V. Ortega Alfaro
Por sus estudios en Química Organometálica en reacciones de activación C-S con complejos de Hierro (0) estableciendo estrategias para elucidar los mecanismos de esta activación y sus aplicaciones sintéticas.

Institución: Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.

La evaluación científica de las solicitudes fue realizada por la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias. Las Becas de Investigación L’Oréal México-UNESCO-AMC, están refrendadas mediante un acuerdo tripartita firmado por los representantes de cada una de las instituciones. La tercera convocatoria ha sido acogida favorablemente por la comunidad científica mexicana.