La Jornada
13 de julio de 2005
José Galán
El taller, financiado por inmigrantes michoacanos en EU
Se extiende en la entidad el curso impartido por la AMC
Por primera ocasión el programa Cómputo Infantil y Juvenil de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se estableció este lunes en el poblado de Ticuitaco, Michoacán, taller que es totalmente financiado con recursos de migrantes de la entidad radicados en Santa Ana, California.
Será una inversión pequeña al principio, casi 2 mil dólares, y la nueva sede estará ubicada en la biblioteca pública de Ticuitaco, municipio de La Piedad, Michoacán. Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del programa, destacó que este taller puede convertirse en el detonador para que otras asociaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyan a la educación en sus comunidades de origen.
«El taller de Ticuitaco fue totalmente financiado por migrantes, mediante un donativo de 2 mil dólares, y con ello se adquirieron equipos de cómputo; además en este proyecto colaboraron los Laboratorios Lapisa y el ayuntamiento de La Piedad», informó Sánchez Morales.
Añadió que el interés por instalar el taller nació gracias a los resultados del programa de la AMC en ese estado, y por la labor de José Solorio, originario de Ticuitaco, quien actualmente radica en Santa Ana, California. En el curso, la AMC capacita a instructores y gestiona las licencias respectivas de programas de cómputo, y se ofrecerá en su primera etapa a niños de primaria, quienes recibirán las clases a través del programa Micromundos Pro.
El programa se hará extensivo a estudiantes de secundaria con un programa de enseñanza de matemáticas llamado Geómetra, considerado una herramienta dinámica de construcción y exploración. El Programa de Cómputo Infantil y Juvenil tiene presencia en Michoacán desde 1997, y actualmente hay talleres en los municipios de La Piedad, Uruapan, Churintzio, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zináparo y en las comunidades de La Noria y El Alvareño.