El Financiero en línea
16 de junio de 2008
(Con información de Notimex/RSC)
Alertan sobre prevenir la escasez de crudo
En 6.8 años se agotará reserva de Cantarell
México.- Ricardo Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que para Pemex es más importante y urgente invertir en exploración que en producción, pues le permitirá restituir las reservas que se van explotando.
En el Foro sobre Energía «Ciencia, tecnología y reforma energética», convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expuso que la reserva de Cantarell, que produce al día 1.5 millones de barriles, casi la mitad de la producción nacional, se agotará en 6.8 años.
Por ello, en su ponencia Reservas de hidrocarburos, en el primer día de trabajo del encuentro, el experto de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra señaló la necesidad de explorar las aguas profundas del Golfo de México.
En la actualidad, refirió, se invierte en la explotación de pozos en zonas como Chicontepec, que se caracterizan por su baja productividad, en lugar de hacerlo en la exploración de zonas donde existen evidencias de la presencia de hidrocarburos.
En su oportunidad, Julio Sheimbaum, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), señaló que México se ha rezagado en mediciones y conocimiento de procesos oceanográficos y meteorológicos que afectan la producción de petróleo.
Al exponer el tema Retos tecnológicos en la exploración marina, argumentó que dicho rezago debe resolverse si se quiere hacer frente al los retos del sector petrolero.
Informó que este centro ha sido contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo mediciones en aguas someras y profundas, con la finalidad de ampliar los conocimientos y mediciones de oceanografía física en regiones de importancia petrolera.
En tanto, Gerardo Bazán Navarrete, del Programa Universitario de Energía de la UNAM, comentó que sin refinados ni petroquímicos no hay industria «y sin industria, no tenemos empleos», al abordar el tema de refinación, petroquímica y áreas estratégicas.
El experto consideró que en los próximos 30 años el petróleo seguirá siendo la base del sector energético, y la gasolina y el diesel seguirán siendo los principales combustibles del transporte, por lo cual es importante la inversión en el sector.
Por ello, subrayó que la planeación del sector petrolero debe hacerse de manera integral y a largo plazo, tomando en cuenta también al sector eléctrico y a otros sectores como las energías alternativas.
En tanto, Raúl González García, ingeniero geólogo de la Asociación para el estudio del pico y declinación de la producción del petróleo y gas (ASPO, por sus siglas en inglés) se refirió a los problemas detectados en este sector.
El especialista de ASPO México sostuvo que el hecho que se acabe el crudo no es el punto más importante sino cuándo se llegará al pico máximo de producción, seguido de una escasez creciente, para planear acciones y consecuencias.