Milenio
06 de abril de 2006
Lydiette Carrión
Se entregará a los candidatos después de Semana Santa
El presidente saliente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, informó que después de las vacaciones de Semana Santa se entregará a los candidatos presidenciales el Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.
Este documento recoge las inquietudes y necesidades de la comunidad científica en México, y está respaldado por la AMC, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Para su redacción, se realizaron varios foros en diversas partes de la República Mexicana, para escuchar las necesidades de los científicos.
El documento con el acuerdo pretende que el próximo Presidente, sin importar su afiliación política, establezca un compromiso con las necesidades de la ciencia y la tecnología en México. A pregunta expresa, y a menos de un mes de que termine su periodo como presidente de la AMC, Paredes López recalcó la importancia de este compromiso, ya que a todas luces el actual gobierno ni siquiera alcanzó a comprender la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.
Por ejemplo, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia ni siquiera fue consultado durante el sexenio, cuando el Presidente debería tomar en cuenta las opiniones de científicos en los temas fundamentales del país.
Sin embargo, recordó Paredes López, el presupuesto destinado a ciencia y tecnología cayó del 0.45 por ciento al 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto durante la administración de Vicente Fox, a pesar de que una de las promesas de campaña (y que después se convirtió en Ley) era aumentar ese presupuesto a por lo menos el uno por ciento del PIB.