Lista, la Selección Estatal de Biologí­a

Sociedad
EDUCACIí“N

Los nueve elegidos de una lista de 209 participarán en la Oimpiada Nacional

Ya está lista la selección de estudiantes que participará en la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a, de la cual se esperan muy buenos resultados, pese al poco apoyo que reciben los estudiantes del nivel de bachillerato en la entidad, según lo comentó Homero Galarza Horrostieta, delegado estatal de la olimpiada.

En la fase preselectiva participaron 209 estudiantes, en representación de diez subsistemas de educación media superior en el estado, nueve escuelas particulares y cuatro preparatorias de la UMSNH, de estos 209 estudiantes se preseleccionó a los 35 mejores y después de jornadas intensivas de estudio se obtuvo en la fase final a los nueve seleccionados oficiales, de los cuales seis son titulares y tres suplentes.

Por su parte Gabriel Argenis Ponce Fuentes, primer seleccionado y medalla de oro en la pasada edición nacional de la olimpiada, comentó para Cambio de Michoacán que se siente «emocionado, pero con un poquito de carga, porque Michoacán ha desempeñado a lo largo de todas las olimpiadas un papel bueno y con la preparación que nos han dado, hay cierto compromiso».

También nos hizo saber que tradicionalmente los estados punteros son Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, pero el año pasado los punteros fueron Veracruz, Oaxaca y Michoacán. Ya dentro de la biologí­a nos comentó que lo más complicado es «que el campo es muy amplio en la biologí­a, te pueden preguntar de cualquier área cosas muy especí­ficas, pero lo que normalmente es muy complicado es la biologí­a molecular y bioquí­mica.

«La mecánica de la olimpiada consiste en una primera fase de examen teórico de 150 preguntas, del cual pasan los mejores promedios que generalmente son la mitad, la segunda fase es práctica, cuatro prácticas de laboratorio, se suman los dos y así­ se obtienen a los primeros lugares», nos explicó el seleccionado michoacano.

El delegado estatal de la olimpiada mencionó que se tienen muy buenas expectativas de los jóvenes participantes, ya que en la edición anterior se obtuvieron muy buenos resultados, «ya hemos tenido en la historia de las quince olimpiadas pasadas a seis compañeros que han pasado a formar parte de la selección nacional. Sólo que los recursos económicos sí­ nos impiden darles una mejor preparación, porque por ejemplo los chinos y otros paí­ses asiáticos que son los que generalmente obtienen los primeros lugares internacionales, los empiezan a preparar desde que están en secundaria, en cambio nosotros hacemos el concurso más o menos en octubre y tenemos alrededor de un mes escaso para la preparación y básicamente tiene que ver con la disposición de recursos económicos».

Las principales deficiencias que se reflejan a nivel estatal, a través de estos alumnos, son «apoyo bibliográfico, apoyo en infraestructura de laboratorio y en general creo que deberí­an estar becados y que tuviesen ellos la posibilidad de dedicarse más tiempo o de tiempo completo a lo que les gusta, pues son jóvenes muy brillantes, desgraciadamente hay esa limitante», declaró el delegado de la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a, que se desarrollará en la ciudad de Oaxaca, del 29 de enero al 2 de febrero.