Leticia ílvarez Rayón y el «atracón» del conocimiento

20 de diciembre de 2006
Guadalupe Cruz Jaimes

Distinción Universidad Nacional

México DF.- La doctora en Psicologí­a, Georgina Leticia ílvarez Rayón fue reconocida con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, por su destacada trayectoria académica y su sobresaliente desempeño docente en la máxima casa de estudios.

La universitaria se ha especializado en temas relacionados con los problemas de alimentación, como sus formas psicopatológicas: sí­ndromes como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón: sus caracterí­sticas, epidemiologí­a, diagnóstico, prevención y factores de riesgo.

El trabajo de la doctora Georgina ílvarez ha tenido a fin esclarecer las causas, los efectos y la conducta de las personas que padecen problemas de alimentación.

Realizó la doctora ílvarez sus estudios de licenciatura en psicologí­a en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la maestrí­a en psicologí­a clí­nica y el doctorado en psicologí­a de la salud en la Facultad de Psicologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual actualmente es profesora.

La doctora ílvarez se desempeña como docente de carrera titular «A» de tiempo completo definitiva en la Facultad de Psicologí­a, también forma parte del proyecto de Investigación en Nutrición de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Y tiene además el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

A partir de 1999, comenzó su carrera como académica universitaria y en ese mismo año emprendió diferentes proyectos de investigación.

La joven doctora ha impartido 30 cursos y tutorí­as durante ocho años, principalmente en el área de psicologí­a experimental. También ha dado cátedras y talleres sobre trastornos alimenticios, salud mental, la nutrición clí­nica, el estrés la ansiedad y la depresión.

Dichas actividades las ha llevado a cabo en diversas instituciones educativas, como la FES Iztacala, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Ciudad de México, el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Con el claro objetivo de impulsar el nivel académico de las alumnas y los alumnos de psicologí­a, Georgina ílvarez ha sido participe de programas de visitas guiadas y estancias para estudiantes como parte del programa Jóvenes hacia la Investigación Cientí­fica de la UNAM y el proyecto Verano de la Investigación Cientí­fica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como docente, ha asesorado cerca de veinte tesis de licenciatura y dos de maestrí­a, estas últimas como invitada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la del Estado de México.

También se ha desarrollado en la actividad editorial: es coautora de 38 artí­culos publicados en revistas de distribución nacional e internacional, como la Revista Mexicana de Psicologí­a, Revista Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta, Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, Acta Psiquiátrica y Psicologí­a de América Latina, European Eating Disorders Rewiev, entre otras.

Ha escrito en algunos textos con arbitraje y ha fungido como expositora en cerca de noventa eventos internacionales especializados en México, España, Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Su carrera profesional la ha hecho acreedora a numerosos reconocimientos, de los cuales destacan el Premio a la Tesis del Año en Nutrición, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud, como asesora de tesis, y el primer lugar en el certamen Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Nutrición y Alimentación 2005, entre otros.

Georgina ílvarez ha sido distinguida con diversos reconocimientos debido a su brillante trayectoria, la trascendencia de sus investigaciones y a su formación y desempeño en la labor de la enseñanza.

06/GCJ/GG