Milenio Diario
11 de julio de 2008
Rubén Mares Gallardo
Habla de la ciencia y el Seguro Social «La ciencia debe ser vista como negocio», profiere el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. Sentencia no solamente infeliz y que refleja tanto el desconocimiento de lo que ella significa y su importancia en las sociedades humanas, como el desprecio, comprobado una vez más, por la ciencia y que caracteriza a las dos recientes administraciones panistas al frente de los destinos nacionales.
Con Einstein y haciendo eco a lo dicho por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, ROSAURA RUIZ, es difícil imaginarse a gente creativa y de talento como Jesucristo y Ghandi, cargados con bultos de dinero como Rockefeller. Similarmente, no es posible imaginarse a Newton, Darwin, Galileo vendiendo los productos de la investigación en el mercado. Estados Unidos es la nación que más gasta en ciencia y tecnología, y es el Pentágono el de mayor desembolso en el área.
Sin embargo, el Pentágono, al suscribir contratos con los centros universitarios de investigación, no pide primero, negociar en el mercado. ¿Cuándo el IMSS se dejará guiar por la ciencia y no meramente por el oportunismo político de la conyuntura?