Correo de Guanajuato
11 de mayo de 2008
Rosa Balderas
Guanajuato.- Varias instituciones públicas, entre ellas Conagua, UNAM, el Colegio de Ingenieros ambientales de México, el Instituto Mexicano de la Juventud, la SEP, la Semarnat, la Academia Mexicana de Ciencias y la Embajada de Suecia; han lanzado la convocatoria del «premio nacional juvenil del agua 2008» que se otorga anualmente.
El objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso del agua, a través del desarrollo de un proyecto y, estimular el interés por la investigación en este tema, además de promover el trabajo conjunto, sin barreras políticas, sociales y económicas para resolver la problemática del agua.
La convocatoria está dirigida a estudiantes mexicanos de bachillerato menores de 20 años, de manera individual o en grupo, no mayor de 3.
Los trabajos consistirán en un proyecto de investigación que resuelva problemas ambientales del agua a nivel local, regional, nacional o mundial y, cada proyecto deberá aplicar rigurosamente el método científico y presentar resultados.
Los proyectos estarán dirigidos a mejorar la condición de vida por medio del agua, el manejo de los recursos hídricos, su protección y tratamiento. Se deberán entregar en el Instituto Mexicano de la Juventud y el jurado estará conformado por especialistas en la materia y su fallo será inapelable.
La ceremonia de premiación de los proyectos que resulten finalistas, tendrá lugar en junio de 2008, además el trabajo que obtenga el primer lugar, participará en el concurso internacional que será en agosto de este año.