Lanza la SEP fondo para apoyar talentos

29 de junio de 2007
Sonia del Valle

La Secretarí­a de Educación Pública anunció la creación de un fondo especial para detectar a los niñas y niños talento.

«A partir del año que entra vamos a constituir un fondo especial de común acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias, es la primera vez que la SEP hará un esfuerzo financiero», informó Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP.

Dijo que el objetivo del fondo es detectar talentos, no sólo a partir de las convocatorias de las Olimpiadas, donde participa cerca de 1 millón de alumnos en las de Matemáticas, Geografí­a, Fí­sica, Quí­mica, Biologí­a.

Un segundo propósito sostuvo es dar asesorí­a a los padres de familia, a los maestros y a las escuelas para la canalización y atención apropiada de los alumnos talentosos y potenciar sus capacidades.

Igualmente se elaborarán materiales didácticos y se reforzará el programa Pauta, creado por la Academia Mexicana de Ciencias, el cual sirve para dar acompañamiento a los jóvenes destacados.

Además, la funcionaria pidió a la Sociedad Mexicana de Matemáticas comenzar a elaborar las bases para que la Olimpiada Nacional de Matemática inicie desde el primer año de primaria y no a partir de la secundaria.

«Quiero públicamente pedirle a la Sociedad de Matemáticas que nos acompañe a establecer las bases para que la Olimpiada de Matemáticas en México, no inicie en la secundaria, nos urge que inicie desde el primer año de primaria».

Igualmente solicitó a esta agrupación crear los estí­mulos necesarios para que las mujeres participen y ganen en las Olimpiadas de matemáticas.

La funcionaria se dijo extrañada al constatar que entre los 15 alumnos que han sido premiados por recibir alguna o varias medallas en cualquiera de las 4 Olimpiadas de Matemáticas en las que participa México a nivel internacional, no habí­a una sola mujer.

Expresó que México requiere de las matemáticas no sólo para resolver los problemas de álgebra o de trigonometrí­a o geometrí­a, sino para fortalecer el ejercicio de la razón, para ser capaces de pensar en soluciones mejores y más justas, amplias y audaces para las agendas sociales.

Vázquez Mota, quien regresó a la sede de la SEP que permanece cerrada desde hace 58 dí­as, para abanderar a la selección mexicana que representará al Paí­s en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se a realizarse en Vietnam, aseguró que México se encuentra entre los primeros 30 Paí­ses del mundo en estas contiendas.

Dijo que el año pasado, los mexicanos ganaron 1 medalla de oro, la primera en la historia de las Olimpiadas de Matemáticas, y 2 de plata y deseó a los 6 seleccionados el mejor de los éxitos.

Los estudiantes recibieron por parte de la SEP una computadora, entre ellos Pablo Soberón Bravo de Morelos, quien estudia Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, nieto de el ex Rector, Guillermo Soberón, fue quien obtuvo la presea de oro el año pasado en la Olimpiada Internacional realizada en Eslovenia.

Números a prueba

Estudiantes de México participan en 4 Olimpiadas de matemáticas:

· La de la Cuenca del Pací­fico.
· La Internacional.
· La Centroamericana y del Caribe.
· La Iberoamericana.
· Este año 6 estudiantes de bachillerato participarán en la Olimpiada que se realizará en Vietnam.
· El año pasado México se colocó en el lugar 21 de 91 Paí­ses en la Olimpiada Internacional de Eslovenia.
· La Sociedad Mexicana de Matemáticas organiza las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas desde hace más de 20 años.