Crearán fondo para detectar y potenciar niños talento

La Crónica de Hoy
29 de junio de 2007
Mariana Viayra Ramí­rez

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció la creación de un fondo especial para detectar a los niños talento y para potenciar sus conocimientos.

Tras abanderar a la Selección Mexicana que irá a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Vietnam, la funcionaria dijo que dicho fondo estará a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias al tiempo que dará asesorí­a a padres de familia y a profesores para la detección y canalización adecuada de los niños talento.

La funcionaria explicó que con el financiamiento también se elaborarán materiales didácticos que estimulen el desarrollo de estas aptitudes y se realizarán convocatorias más amplias para participar en las olimpiadas que se tienen actualmente en diversos campos del saber y en otras áreas del conocimiento.

Dijo que el próximo año se incorporará a la Sociedad Mexicana de Matemáticas un grupo de trabajo institucional para establecer la realización de la Olimpiada de Matemáticas en México a partir del primer año de primaria y no sólo en la secundaria, como ocurre actualmente.

Indicó que el propósito es fortalecer el ejercicio de la razón y ser capaces de pensar en soluciones mejores y más justas, no solamente en el mundo de las ciencias, sino de respuestas mucho más amplias y audaces en las agendas social, de justicia, de libertad y en la propia agenda educativa.

La titular de la SEP manifestó que con la mejora en la aplicación de la calidad de las matemáticas, ¡podremos impulsar la plataforma de talentos para desarrollar las carreras del presente, pero sobre todo las vocaciones y profesiones del futuro, así­ como elevar los estándares de la agenda educativa nacional!.

Aseguró que México avanza en el terreno de las matemáticas y hoy ocupa un lugar destacado en el primer tercio de las naciones que participan en las Olimpiadas de esta especialidad.

Durante el abanderamiento entregó reconocimientos y computadoras a los estudiantes que han obtenido medallas de oro, plata y bronce en los recientes años en las Olimpiadas Internacional de Matemáticas, Matemáticas de la Cuenca del Pací­fico y Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.

Los alumnos que viajarán a Vietnam a competir son: Fernando Campos, Isaac Buenrostro, Aldo Pacchiano, Marco Antonio ívila, Manuel Cristian Oliva y Manuel Jesús Novelo.