Europa Press
9 de marzo de 2009
EUROPA PRESS
PAMPLONA, 23 Feb.- La Universidad Pública de Navarra será escenario mañana martes de la fase local de la Olimpiada de Física, organizada por Departamento de Física de la Universidad. Las pruebas comenzarán a las 16 horas en el Aula 09 del Aulario y los participantes deberán resolver una serie de ejercicios y problemas. El ganador del esta fase local recibirá un premio de 380 euros, mientras que el segundo se llevará 285 y, el tercero, 220 euros.
Los tres primeros clasificados tendrán derecho a participar en la fase nacional de la 40ª Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de abril y que este año se disputará en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra. Está previsto que participen cerca de 140 estudiantes de Bachillerato llegados desde todos los puntos de España.
Los representantes de cada una de Comunidades Autónomas deberán superar de nuevo varias pruebas que se desarrollarán durante toda una jornada. Los cinco primeros clasificados en las pruebas nacionales participarán en la XL Olimpiada Internacional de Física, que está previsto que tenga lugar entre el 12 y el 19 de julio en Mérida (México). Por su parte, los que ocupen entre el sexto y el noveno lugar podrán acudir a la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, programada para septiembre en Santiago de Chile.
Según informó la UPNA, la Olimpiada de Física es una competición, pero su objetivo principal es el de divulgar esta ciencia para atraer a los estudiantes más capacitados. La participación de España en estas olimpiadas, dirigidas siempre a estudiantes de Enseñanza Secundaria, se remonta a 1989. El entonces denominado Ministerio de Educación y Ciencia decidió encargar la preparación de estas pruebas a la Real Sociedad Española de Física.